Premio Fundación Vidanta “Contribuciones a la reducción de la desigualdad y la pobreza en América Latina y el Caribe”

Con la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Fundación otorga anualmente el Premio Fundación Vidanta “Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe”. El Premio procura reconocer y…

Con la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Fundación otorga anualmente el Premio Fundación Vidanta “Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe”. El Premio procura reconocer y apoyar trabajos sobresalientes que se realizan en America Latina y el Caribe para reducir la pobreza y la desigualdad y combatir la discriminación, como así también fomentar valores humanitarios y solidarios en la población en general como así también la filantropía y la responsabilidad social corporativa.

En 2012, el premio reconocerá de manera diferenciada:

a) trabajos académicos que contengan desarrollos y propuestas originales, prácticas y debidamente fundadas para reducir pobreza y desigualdad; y

b) trabajos en el terreno que se realizan en la región para reducir pobreza y desigualdad y combatir la discriminación.

Para los trabajos contemplados en el punto a), el primero y segundo premio consistirán en la suma de USD 50.000 y USD 25.000, respectivamente. Para los trabajos de campo, el primero y segundo premio serán de USD 100.000 y USD 50.000, respectivamente.

Todos los premios serán íntegramente aportados por la Fundación Vidanta.

Las presentaciones son evaluadas por un Jurado integrado por personalidades de alto prestigio en lo sectores académico, social, político, empresarial, cultural e intelectual.

Se encuentra abierta la convocatoria para 2012, la fecha límite para presentarse al Premio Vidanta es el 31 de mayo.

Sobre el Premio

El Premio nació de una iniciativa que asocia a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y a la Fundación Vidanta. Tiene la finalidad de reconocer y apoyar trabajos sobresalientes que se realizan en América Latina y el Caribe para reducir la pobreza y la desigualdad y combatir la discriminación.

También procura que estos esfuerzos se difundan y que sus contribuciones se compartan con el objeto de:

  • Identificar y promover ideas e iniciativas originales y prácticas que contribuyan a reducir pobreza y desigualdad.
  • Influir en la toma de decisiones sobre políticas públicas;
  • Desarrollar mayores conocimientos y capacidades en la materia;
  • Crear mayor conciencia y movilizar a la opinión pública en torno a temas claves vinculados a la pobreza, la desigualdad y la discriminación en América Latina y el Caribe.
  • Promover valores humanitarios y de solidaridad en la población en general; y
  • Fomentar la filantropía y la responsabilidad social corporativa

Características

El Premio se convoca con carácter anual en el mes de noviembre de cada año.

Pueden ser candidatos al Premio las personas físicas y morales que sean nacionales de los países americanos y de Andorra, España y Portugal.

Pueden presentar sus candidaturas individuos u organizaciones civiles basadas en la comunidad e instituciones no gubernamentales que por su naturaleza o trabajos estén vinculados a la tarea de reducir pobreza y desigualdad y a combatir la discriminación en América Latina y el Caribe.

Los premios son en dólares estadounidenses:

Trabajos académicos

Primer premio USD 50.000
Segundo premio USD 25.000

Para trabajos de campo

Primer premio USD 100.000
Segundo premio USD 50.000

El procedimiento de concesión del premio se inspira en los principios de publicidad, transparencia, objetividad y no discriminación.
Las candidaturas se valoran en función de la trayectoria de los candidatos y de la trascendencia de la obra realizada, tomando en cuenta los siguientes criterios:

  • Innovación: en el aspecto conceptual (por medio de la incorporación de nuevas ideas, tecnologías y procesos) o en el área de la implementación.
  • Resultados mensurables e impacto: los trabajos deben haber demostrado resultados y beneficios concretos.
  • Duración y transferencia: los trabajos deben exhibir capacidad de continuarse en el tiempo y ofrecer conocimientos y experiencias que puedan llegar a otros beneficiarios y aplicarse en otros lugares.
  • Sustentabilidad ambiental: las iniciativas no deben afectar negativamente al medioambiente

El jurado del premio estará integrado por las siguientes personalidades: Carmelo Angulo (España), Luis Osvaldo Maira Aguirre (Chile), José Luis Machinea (Argentina), Billie Miller (Barbados), Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Ernesto Zedillo (México).

Documentos:

Bases

Reglamento

Más información: http://www.fundaciongrupovidanta.org

 

 

Ver todos los temas