Por la juventud y el empleo en América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe hay nada menos que 22 millones de jóvenes de entre 16 y 24 años que están sin empleo. Y son un sector de la población que, con un trabajo decente, podría incrementar la productividad de las empresas y, a…

En América Latina y el Caribe hay nada menos que 22 millones de jóvenes de entre 16 y 24 años que están sin empleo. Y son un sector de la población que, con un trabajo decente, podría incrementar la productividad de las empresas y, a la vez, la base económica de sus países. Pero lo cierto es que no sólo son relegados a trabajos precarios sino que corren el riesgo de involucrarse en pandillas y vivir una vida asociada a la violencia y al crimen.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la International Youth Foundation (IYF) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) han unido fuerzas para participar en un seminario que se celebró el 25 de marzo en el Conversatorio de la SEGIB, en Madrid, con el objeto de explorar estrategias efectivas que faciliten la incorporación de los jóvenes al mundo laboral; identificar iniciativas por parte de los gobiernos de la región para aumentar el empleo juvenil, y destacar el papel clave del sector privado, los gobiernos, la sociedad civil y los jóvenes mismos en la búsqueda de soluciones.

En la inauguración del seminario, Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano, explicó que “la crisis actual agrava el problema del empleo y lo concentra en la gente joven”. También alabó el esfuerzo educativo que han hecho, y siguen haciendo, muchos países de la región, y subrayó la importancia de que el sistema educativo no sólo “estimule la creatividad de los jóvenes, sino que también promueva valores en los que reconocerse y reconozca la estrecha relación que debe existir entre la universidad y la empresa”.

En el mismo sentido se pronunciaron el responsable de la International Youth Foundation, Bill Reese, y el Secretario General de la OIJ, Eugenio Ravinet. Ambos destacaron la oportunidad de este debate, en el que participaron expertos del Banco Mundial, la OIT, así como representantes de los sindicatos y la patronal.

 

 

Ver todos los temas