Panamá celebró su Primer AfroFestival Internacional

El Primer AfroFestival Internacional de Panamá se celebró durante los días 16, 17 y 18 de mayo en las ciudades de Panamá y Colón, respectivamente. Durante la inauguración del evento, que corrió a cargo del Ministro de Turismo del país, Salamon Shamah, la Directora de…

El Primer AfroFestival Internacional de Panamá se celebró durante los días 16, 17 y 18 de mayo en las ciudades de Panamá y Colón, respectivamente. Durante la inauguración del evento, que corrió a cargo del Ministro de Turismo del país, Salamon Shamah, la Directora de la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití de la SEGIB, Doris Osterlof, fue una de los oradores principales.

El AfroFestival tuvo como objetivo rescatar la herencia afro descendiente en América Latina a través de una serie de actividades que se llevaron a cabo durante esas fechas. Se buscaba destacar que sólo a través de la enseñanza a los jóvenes y niños se transmiten los conocimientos de la herencia africana, y se respetan y se preservan los valores integradores que ésta representa.

El AfroFestival Internacional es una iniciativa de la Red de Mujeres Afropanameñas, la Fundación Centro de la Mujer Panameña CEMP y el Centro de  Estudios Afropanameños (CEDEAP). Contaron con la colaboración de la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití de la SEGIB, la OEI, el Instituto Nacional de Cultura de Panamá, la Secretaria de la Etnia Negra de Panamá, y la Autoridad del Turismo de este país.

El Ministro de la Etnia Negra de Honduras, Luis Green, impartió la Conferencia Magistral sobre Identidad y Cultura Afrodescendiente, acompañado por Ricardo Week, Secretario Ejecutivo de la Etnia Negra del Gobierno de Panamá, y Cecilia Moreno, Coordinadora de la Red de Mujeres Afrodescendientes de Panamá. Se analizó la situación de la mujer afrodescendiente en América Latina y el Caribe, con panelistas de Perú, Costa Rica y Panamá; y sobre la juventud e identidad afrodescendiente, con panelistas de Brasil y de Colombia.

En diversos pabellones, los países latinoamericanos presentaron muestras de su cultura afro. Por otra parte, entidades gubernamentales y organismos internacionales participaron de la exposición. Entre ellos, la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití de la SEGIB conjuntamente con la OEI.

La mayoría de las actividades del AfroFestival se llevaron a cabo en el Hotel Continental, de Ciudad Panamá. Sin embargo, los organizadores consideraron que era fundamental diseminar el mismo hasta la Ciudad de Colón, por lo que, el 18 de mayo, último día del AfroFestival, se llevó a cabo en esa Ciudad, una Mesa de Debate sobre el Movimiento Social Afrodescendiente, contando como panelistas Panamá y España.

A las actividades asistieron representantes afrodescendientes de Brasil, España, Honduras, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, Panamá, entre otros. Asimismo, participaron autoridades y organizaciones civiles de Panamá, cuerpo diplomático acreditado en Panamá, y público en general. Tambiénestuvieron presentes varios organismos internacionales. Por parte de la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití de la SEGIB, cubrieron el evento entre la Directora, Doris Osterlof; el Director Adjunto, Darío Chiru, y la Coordinadora de Actividades y Divulgación, Yariela Vega, quien además fungió como punto de contacto ante los organizadores del AfroFestival.

 

 

Ver todos los temas