Panamá celebra jornada con Coordinadores Nacionales de Programa Iberoamericanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá convocó a los Coordinadores y Responsables panameños de los Programas Iberoamericanos y Proyectos Adscritos el 27 de abril a una jornada de trabajo con el propósito de conocer el estado de situación para Panamá de cada programa e…

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá convocó a los Coordinadores y Responsables panameños de los Programas Iberoamericanos y Proyectos Adscritos el 27 de abril a una jornada de trabajo con el propósito de conocer el estado de situación para Panamá de cada programa e iniciativa. La reunión tuvo como principales objetivos identificar las ventajas y/o dificultades, así como las soluciones que proponen las instituciones que ejercen como punto focal panameño de cada programa iberoamericano, y buscar sinergias entre los mismos.

La jornada fue presidida por el Director General Encargado de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional de la Cancillería, Manuel Garcés Guillén. La Oficina de Representación de la SEGIB para Centroamérica y Haití, con sede en Panamá, fue invitada a participar de este ejercicio.  Estuvieron presentes la Directora de la Oficina, Doris Osterlof, y el Director Adjunto, Darío Chirú.  Asimismo, fue invitado como testigo de excepción, el Asesor en Políticas Públicas y Fortalecimiento Institucional, Juan Alejandro Kawabata, quien participaba en Panamá en la tercera reunión de trabajo de la Comisión de Seguimiento en materia de arbitraje internacional en Iberoamérica (tema sobre el cual además se sostuvieron reuniones con la Cancillería y el Ministerio de Industria y Comercio de este país).

En sus palabras iniciales, Garcés subrayó la importancia que asigna el gobierno de Panamá al compromiso de ser sede el próximo año de la XXIII Cumbre Iberoamericana y de iniciar desde ahora un proceso de revisión y evaluación de los programas, proyectos e iniciativas de cooperación iberoamericana en los que Panamá participa.

Por su parte, Doris Osterlof felicitó la iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de convocar esta reunión e hizo una presentación general sobre los programas, las iniciativas y los proyectos que se desarrollan en el marco de la Comunidad Iberoamericana. La reunión ofreció la oportunidad de intercambiar experiencias entre los representantes panameños ante los Programas Iberoamericanos a los cuales el país está adscrito.

En la jornada de trabajo, cada uno de los representantes de las instituciones ejecutoras para Panamá de los programas iberoamericanos, expuso la situación particular panameña en los programas y proyectos iberoamericanos. Algunos de ellos destacaron los notables beneficios que el respectivo programa aporta al país. Se generó un enriquecedor intercambio de información entre los coordinadores que incidirá en la potenciación de los beneficios de dichos programas iberoamericanos para Panamá.

 

 

Ver todos los temas