Óscar Arias plantea en la SEGIB los cuatro grandes desafíos de América Latina y el Caribe

El ex Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, visitó el viernes 21 de mayo la Secretaría General Iberoamericana para pronunciar la conferencia titulada “Al servicio de la democracia, la paz y el desarrollo”. Durante su intervención, el ex mandatario…


El ex Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, visitó el viernes 21 de mayo la Secretaría General Iberoamericana para pronunciar la conferencia titulada “Al servicio de la democracia, la paz y el desarrollo”. Durante su intervención, el ex mandatario fue presentado por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y mantuvo un breve coloquio con los periodistas de los diarios españoles El País y ABC, Miguel Ángel Bastenier y Borja Bergareche, respectivamente.

En el mensaje de Arias, que ofreció su particular punto de vista sobre la situación actual de América Latina y el Caribe, destacaron cuatro puntos importantes, como resumió al final de la conferencia el periodista Bastenier: el desafío de la democracia; el desafío del desarrollo; el desafío fiscal y, finalmente, el desafío de la paz.

Por su parte, Enrique V. Iglesias resaltó que uno de los instrumentos más importantes para la consecución de la democracia es la educación. Asimismo, denunció el problema que supone para el crecimiento de los países latinoamericanos las “oscilaciones pendulares” que sufren continuamente sus políticas de desarrollo, así como la “falta de persistencia en las políticas económicas”.

Finalmente, Arias reveló que, tras haber abandonado la Presidencia de Costa Rica, centrará ahora sus esfuerzos en crear un “centro de resolución de conflictos” que se ubicará en la capital costarricense, San José.

 

 

Ver todos los temas