Nuevas miradas sobre las revoluciones de independencia

La SEGIB, como punto de encuentro de la Comunidad Iberoamericana, viene acompañando a lo largo de 2010 –como también lo hará en 2011-, el bicentenario de las independencias de los países latinoamericanos, poniendo el acento en el camino recorrido en estos doscientos años, hasta desembocar…

La SEGIB, como punto de encuentro de la Comunidad Iberoamericana, viene acompañando a lo largo de 2010 –como también lo hará en 2011-, el bicentenario de las independencias de los países latinoamericanos, poniendo el acento en el camino recorrido en estos doscientos años, hasta desembocar en las consolidadas democracias actuales.

El martes 14 de diciembre, organizado por la embajada de Colombia en España y con la presidencia del secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y del nuevo embajador Orlando Sardi De Lima, se celebró un acto bajo el título NUEVAS MIRADAS SOBRE LAS REVOLUCIONES DE INDEPENDENCIA, en el que han intervenido los historiadores Mª Teresa Calderón, Manuel Lucena y Gustavo Bell.

“Nuestras naciones se crean en base al derecho internacional de la época, con el liderazgo global de Bolívar y la legitimidad propulsada por Santander”,  recordó al comienzo de su ponencia la historiadora colombiana Mª Teresa Calderón, quien concluyó señalando que Colombia fue la primera democracia latinoamericana y cómo la identidad colombiana de hoy está centrada en torno al constitucionalismo que ya protagonizó los primeros episodios de la revolución hace doscientos años.

El historiador del CSIC, el también colombiano Manuel Lucena, llamó la atención sobre el desplazamiento de los estereotipos culturales y la importancia de recordar que no debemos sentirnos condenados por algunos de esos estereotipos, como el fracaso colectivo, la exageración de lo malo y el victimismo. Hay que rebelarse contra tales estereotipos y aportar una visión más compleja, revisada, tanto sobre el pasado como sobre el futuro de nuestra historia compartida. Ya es hora de proclamar en el presente, aprovechando el bicentenario, el final de la “anomalía latinoamericana”, concluyó.

Por su parte, el historiador colombiano Gustavo Bell puso de manifiesto cómo, ahora mismo, la región Caribe colombiana, con Cartagena de Indias a la cabeza, está inspirándose en la Constitución española y sus reconocimiento de las autonomías regionales para trabajar en pro de un mayor gobierno autonómico en Colombia.

 

 

Ver todos los temas