Nosotros también fuimos los otros

Las luces y las sombras de la emigración de más de tres millones de españoles a Latinoamérica entre 1882 y 1971 quedaron retratadas en un estudio hecho por la Fundación Directa, en colaboración con el Gobierno español, que fue  presentado el 7 de julio en…

Las luces y las sombras de la emigración de más de tres millones de españoles a Latinoamérica entre 1882 y 1971 quedaron retratadas en un estudio hecho por la Fundación Directa, en colaboración con el Gobierno español, que fue  presentado el 7 de julio en el Conversatorio de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Fruto de esta investigación nacieron los libros Memorias de la emigración española a América y La emigración española en América: historias y lecciones para el futuro, así como el documental Nosotros también fuimos los otros, que presentó el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, en un acto que contó también con la intervención de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración de España, Consuelo Rumí, y los representantes de la Fundación Directa, María Ángeles  Sallé, del Centro Internacional para la Paz , Emilio Cassinello, y de la Universidad del País Vasco Pilar Pérez-Fuentes.

El trabajo audiovisual mostró los diferentes aspectos de la llegada de los españoles emigrantes a varios países latinoamericanos: sus motivaciones, las condiciones de sus viajes, la acogida, la huella dejada en aquellas tierras y, en fin, el retorno de quienes decidieron volver a su patria.

El hacinamiento en los barcos, la existencia de "camas calientes" (que ocupaban sucesivamente varias personas a lo largo del día) en algunas viviendas, la proliferación de falsificadores o "ganchos" para los trámites de documentación, las muertes de obreros durante las obras o los casos de prostitución femenina fueron recordados en este documental.

En él también se muestra la fundación de "centros regionales", que mantienen las tradiciones en las generaciones posteriores, y se rememora la mano de obra española en grandes infraestructuras en América Latina, como el Canal de Panamá.

"Los tiempos cambian. Ahora hay otro tipo de recursos humanos, pero sigue habiendo los mismos problemas", explicó Iglesias.

Y Consuelo Rumí destacó cómo España vivió en su momento la emigración y ahora debe acoger a la inmigración con la solidaridad, el cariño y el respeto que los españoles tuvieron en América.

 

 

 

Ver todos los temas