Nélida Piñón, Julio Bocca y Sara Baras, Embajadores Iberoamericanos de la Cultura

La bailaora gaditana Sara Baras, el bailarín argentino Julio Bocca, y la escritora brasileña Nélida Piñón fueron investidos como Embajadores Iberoamericanos de la Cultura el viernes, 21 de septiembre, en la ciudad de Cádiz. El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, presidió junto a la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, el acto de investidura…

La bailaora gaditana Sara Baras, el bailarín argentino Julio Bocca, y la escritora brasileña Nélida Piñón fueron investidos como Embajadores Iberoamericanos de la Cultura el viernes, 21 de septiembre, en la ciudad de Cádiz.

El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, presidió junto a la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, el acto de investidura celebrado en la Casa de Iberoamérica de Cádiz que este año, en el que conmemora el bicentenario de la Constitución de 1812, es Capital Iberoamericana de la Cultura.

Nélida Piñón, Julio Bocca y Sara Baras han recibido esta distinción, que en 2010 recibieron Joan Manuel Serrat, Tania Libertad y Ana Belén, y el pasado año el futbolista Diego Forlán, como Embajador Iberoamericano del Deporte, en reconocimiento a su trayectoria artística y a su compromiso con los principios de la Carta Cultural Iberoamericana.

Tras recibir un reconocimiento que todos ellos consideraron “un honor”, Julio Bocca aseguró que seguirá apostando “porque la cultura y la educación” sigan siendo “una semilla que impulse el trabajo” en un mundo para el que ha pedido “unidad”, especialmente de los gobernantes.

Nélida Piñón también hizo un llamamiento a la integración en una Iberoamérica en la que “somos múltiples, dispersos y mestizos”, mientras que Sara Baras se refirió a la cultura iberoamericana como “la más maravillosa del mundo”.

Por su parte, Enrique V. Iglesias señaló que Cádiz se ha convertido en “un escenario” y “un gran escaparate” desde el que la cultura iberoamericana puede “extenderse al mundo”, un “reto” que debe mantener en el tiempo para continuar siendo, más allá del 2012, “el lugar de encuentro de la cultura iberoamericana”.

Palabras de agradecimiento de Nélida Piñón durante el acto de investidura

Ver todos los temas