Nace Iberartesanías

Con el objetivo de la instalación del Programa Iberartesanías, el 25 de abril se celebró una reunión en Medellín, Colombia. Entre los puntos más destacados a los que se llegó, fue a la aprobación de un premio Iberoamericano de artesanías, cuyas bases, montos y destinatarios comenzarán a ser estudiadas. Por esta razón se recibirán propuestas y modelos desarrollados por los países participantes, así como de las entidades colaboradoras.

Con el objetivo de proceder a la instalación del Programa Iberartesanías, el 25 de abril se celebró una reunión en Medellín, Colombia. Entre los puntos más destacados a los que se llegó, fue a la aprobación de un premio Iberoamericano de artesanías, cuyas bases, montos y destinatarios comenzarán a ser estudiadas. Por esta razón se recibirán propuestas y modelos desarrollados por los países participantes, así como de las entidades colaboradoras.

Se aprobó igualmente la celebración de dos seminarios para el 2013 y el 2014, uno enfocado al tema de Artes y oficios; y el otro, enfocado a la propiedad intelectual en el campo de la artesanía iberoamericana.

Asimismo, fue elegida Aida Furmanski, Gerente General de Artesanías de Colombia, como Presidenta del Comité Intergubernamental. Igualmente Colombia asumirá la Secretaría Técnica del Programa por un período inicial de tres años.

Además se instauraron las cuotas por países hasta el momento para el funcionamiento de la entidad y se hicieron correcciones sobre el documento original con las bases del programa, cuya propuesta definitiva deberá ser presentada a los miembros del Comité hasta el 20 de mayo del año en curso.

También se ratificaron las líneas estratégicas de la iniciativa, entre las que se mencionaron las políticas de promoción artesanal conjunta, las políticas administrativas de la entidad, los manuales de trabajo en temas como el fomento, innovación y ampliación de los canales de comercialización de la artesanía en el continente.

Este encuentro también dio pie a que se gestara un calendario de actividades, en la que se definió una segunda reunión virtual en el segundo semestre del 2013 y otra presencial durante el primer semestre de 2014.

Iberartesanías es una iniciativa de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, realizada en Cádiz 2012, dónde se aprobó la creación del Programa Iberoamericano para la Promoción de las Artesanías – Iberartesanías, con la participación inicial de Colombia, Ecuador y Uruguay, con el objeto de contribuir a la elaboración de políticas públicas de promoción de las artesanías iberoamericanas y la competitividad de las empresas artesanas.

Los países objeto son: Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Argentina, Chile, Venezuela, Portugal, Brasil, España y México.

Ver todos los temas