Miradas desde Finlandia: compartiendo buenas prácticas

El Instituto Iberoamericano de Finlandia, la Embajada de Finlandia en Madrid y la Secretaría General Iberoamericana organizaron el 25 de septiembre, en la sede de la SEGIB, un seminario sobre la experiencia finlandesa en el campo educativo y su aplicación en las regiones luso-hispánicas. La jornada, que reunió a expertos en educación con el deseo…

El Instituto Iberoamericano de Finlandia, la Embajada de Finlandia en Madrid y la Secretaría General Iberoamericana organizaron el 25 de septiembre, en la sede de la SEGIB, un seminario sobre la experiencia finlandesa en el campo educativo y su aplicación en las regiones luso-hispánicas.

La jornada, que reunió a expertos en educación con el deseo de encontrar y crear nuevas maneras de colaboración entre actores educativos finlandeses e iberoamericanos, contó con la presencia del Secretario de Estado de Educación de Finlandia, Harri Skog; el Director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki, Jari Lavonen; el Secretario para la Cooperación de la SEGIB, Salvador Arriola; el Director de Gabinete del Secretario General Iberoamericano, Fernando García Casas, y el Director de Relaciones Institucionales de la OEI, Jorge Delkader.

El objetivo del seminario, que está dirigido a los responsables educativos autonómicos, a los embajadores iberoamericanos, a los administradores culturales y educativos, así como otros actores de organismos internacionales, se centró en crear una idea de cómo sería la mejor escuela posible y de reflexionar sobre el desarrollo de la calidad educativa en toda Iberoamérica.

El modelo del sistema educativo finlandés ha sido considerado como uno de los mejores del mundo gracias a los resultados del Informe Pisa. La educación finlandesa y los conocimientos profesionales generados son herramientas que crean cultura, arte y productos de alto nivel en el país. Sin embargo, la actual crisis económica y sus repercusiones en la realidad cotidiana de las escuelas es un tema preocupante para todos los actores implicados. Por eso, es el momento de hablar de valores y tomar conciencia de que todo comienza en la infancia. De ahí que el Instituto Iberoamericano de Finlandia haya establecido la educación como tema y valor fundamental en todas sus actividades.

Asimismo, se espera que el seminario “Miradas desde Finlandia: compartiendo buenas prácticas” contribuya positivamente a establecer ámbitos de colaboración entre las instituciones educativas de Finlandia y la SEGIB.

Ver todos los temas