Iberoamérica acuerda coordinar políticas de ciencia, tecnología e innovación

Los gobiernos de los 22 países de Iberoamérica acordaron coordinar y reforzar su políticas de ciencia, tecnología e innovación para impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible en la región.

Ministros, ministras y autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación acordaron coordinar y reforzar políticas públicas en estas áreas, así como promover la inversión público-privada para impulsar el desarrollo sostenible e inclusivo en Iberoamérica.

La III Reunión de Ministros/as y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología, que se realizó el 29 y 30 de octubre en La Antigua, Guatemala es el último encuentro sectorial en el camino a la XXVI Cumbre Iberoamericana (15-16 de noviembre en La Antigua Guatemala) y sus conclusiones serán sometidas a la aprobación de los Jefes de Estado y de Gobierno.

La reunión ministerial de CTi abordó el papel decisivo de la cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación para el aumento de la capacidad investigadora y el impulso de la producción de conocimiento científico, desarrollo tecnológico e innovación en la región.  Asimismo, se destacó la importancia de la participación de actores públicos, privados y de la sociedad civil en general para promover alianzas que faciliten una transformación digital profunda en Iberoamérica.

En este sentido, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan indicó durante la inauguración de la reunión que «hoy más que nunca en la historia de la humanidad, el conocimiento y el talento de sus gentes constituyen la principal riqueza con la que puede contar un país o una región. Más aún cuando nos enfrentamos a un tiempo marcado por profundos cambios tecnológicos, sociales y geopolíticos».

Entre los acuerdos contemplados en la Declaración final de la reunión destacan los siguientes:

  • Redoblar los esfuerzos para incrementar la inversión pública y privada en CTi.
  • Avanzar hacia el reconocimiento efectivo de la ciencia como derecho humano.
  • Fortalecer el intercambio y la movilidad de investigadores iberoamericanos para la formación de jóvenes científicos/as y recursos humanos altamente cualificados.
  • Adoptar medidas institucionales para fomentar y garantizar el acceso e igualdad de oportunidades para las mujeres en la carrera científica.
  • Promover las acciones necesarias para la formulación y posterior aprobación de una Estrategia Iberoamericana de Innovación.
  • Promover el uso del español y del portugués como lenguas de comunicación científica
  • Impulsar una Agenda Digital Iberoamericana que contemple los aspectos económicos, tecnológicos, educativos, científicos, culturales y sociales de la transformación digital.

La III Reunión Ministerial de CTi fue organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala (CONCYT), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (MINEX) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Consulte la DECLARACIÓN COMPLETA.

 

Ver todos los temas