Mesa de Cooperación Iberoamericana en Nicaragua

La Mesa sobre la Cooperación Iberoamericana se llevó a cabo el 1 de noviembre en Managua, Nicaragua, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tuvo como objetivo presentar los Programas Iberoamericanos, así como las Iniciativas y Proyectos Adscritos que también forman parte de la Cooperación Iberoamericana. Se dieron a conocer…

La Mesa sobre la Cooperación Iberoamericana se llevó a cabo el 1 de noviembre en Managua, Nicaragua, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tuvo como objetivo presentar los Programas Iberoamericanos, así como las Iniciativas y Proyectos Adscritos que también forman parte de la Cooperación Iberoamericana. Se dieron a conocer los objetivos, las principales actividades y los logros de estos Programas horizontales, además de sus estructuras y la forma como se puede participar en ellos. Se presentó, además, la Campaña de Visibilidad de la Cooperación Iberoamericana.

Se buscó contribuir al conocimiento por parte de las instituciones y opinión pública nicaragüenses de las principales tendencias en la Cooperación Internacional al Desarrollo y en las principales tendencias de la Cooperación Sur-Sur en los últimos años.

Participaron en la misma representantes de diferentes instituciones públicas nicaragüenses. Entre las instituciones presentes estuvieron el Instituto Nacional de Cultura, el CONICYT, el Ministerio de Economía Familiar, el MINED, el INC, INIFORM, entre otras.

Los Programas Iberoamericanos y el Programa de cooperación Sur-Sur fueron explicados por Natalia Royo, Consejera de Planificación de la SEGIB, y Doris Osterlof, Directora de la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití de la SEGIB, presentó la cooperación iberoamericana en PYMES.

El Programa de Movilidad Académica “Pablo Neruda” y el programa PIA, fueron presentados  Carmen Largaespada, Directora de la OEI para Nicaragua; el Programa Bancos de Leche Humana (IBERLBLH) por Alejandro Rabuffetti, Secretario Técnico del Programa; el Programa Televisión Educativa Iberoamericana (TEiB) fue presentado por Alberto García, Secretario Técnico, y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), por Cesar Ramírez, Vicesecretario de Relaciones Institucionales.

El programa IBERORQUESTAS fue presentado por Carlos Corcuera, Coordinador de la Unidad Técnica; IBERMÚSICA, por Miguel A. Peña, Miembro del Comité Ejecutivo, e IBERESCENA fue expuesto por Juan Meliá, Presidente del Programa Desarrollo de Artes Escénicas.

Se sostuvo un encuentro con los responsables de cooperación, los puntos focales de los programas iberoamericanos en los ministerios e instituciones nicaragüenses, y los representantes de las Unidades Técnicas de los programas iberoamericanos presentes y la SEGIB. Ello con el objetivo de facilitar la articulación y fortalecer el rol coordinador entre las partes para un mayor aprovechamiento por parte de Nicaragua de los beneficios de los programas iberoamericanos.

Desde su inicio, los Programas y Proyectos Iberoamericanos se han orientado a conseguir resultados concretos y en los últimos cinco años esto ha supuesto una inversión de 152 millones de euros, además de los recursos de Planes Nacionales en cada ámbito sectorial, que los países articulan y fortalecer alrededor de varios programas iberoamericanos.

Ver todos los temas