Los retos de las universidades hoy día

El tercer Conversatorio Iberoamericano en la Ciudad de Puebla se celebró el lunes, 22 de octubre, en la Biblioteca Palafoxiana. A fin de dar a conocer el pensamiento de expertos en materia de educación superior, el Colegio de Puebla, la Coordinación de Asuntos Internacionales y la Oficina de Representación de la SEGIB, dieron la…

El tercer Conversatorio Iberoamericano en la Ciudad de Puebla se celebró el lunes, 22 de octubre, en la Biblioteca Palafoxiana. A fin de dar a conocer el pensamiento de expertos en materia de educación superior, el Colegio de Puebla, la Coordinación de Asuntos Internacionales y la Oficina de Representación de la SEGIB, dieron la bienvenida al rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván Reula, quien conversó con el tema: “Los retos de las universidades hoy día”.

Ante un público de rectores de varias instituciones educativas de nivel superior tanto públicas como privadas, estudiantes de maestría en educación, académicos y expertos en áreas de ciencias de la educación, se planteó la posibilidad de que la Universidad de Alcalá pudiera interactuar más con otras universidades poblanas a través de intercambios académicos y docentes.

Destacó, también, que la Universidad de Alcalá es la responsable de otorgar el Premio Cervantes debido a que son varios estudios cervantinos los que desarrollan en sus aulas. La integración de las universidades “debe sobre todo por parte de la voluntad de los rectores y del Estado para fomentar el libre tránsito de los estudiantes interesados en conocer otras formas de pensar” refirió el rector Galván Reula al cuestionársele sobre si Puebla, y en general en México, pudieran tener más acercamiento con esta universidad española.

Por último, al hacer uso de la palabra el director de la Oficina de Representación de la SEGIB, Manuel Guedán, manifestó que Puebla era, por su acervo cultural y herencia hispana, el mejor anfitrión para que la universidades poblanas fungieran también como anfitriones de alumnos y maestros provenientes de la Universidad de Alcalá.

En el encuentro estuvieron presentaes el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván Reula; la subsecretaria de Educación Superior, María del Carmen Salvatori Bronca; el coordinador estatal de la oficina de Asuntos  Internacionales y Apoyo a Migrantes, Miguel Hakim; el presidente de El Colegio de Puebla, Miguel Ángel Pérez Maldonado; el rector de la universidad Anáhuac, campus Puebla, Víctor Mata Temoltzín, y Manuel Guedán, director de la SEGIB en México, Cuba  y República Dominicana.

Ver todos los temas