Los retos de la relación UE-América Latina, a debate en la SEGIB

La Mesa Redonda “Los retos de la Relación UE-América Latina en la coyuntura económica actual” celebrada el 23 de abril, en la sede de la SEGIB, fue el escenario elegido para que representantes de América Latina y la Unión Europea (UE) defendieran la inversión como…

La Mesa Redonda “Los retos de la Relación UE-América Latina en la coyuntura económica actual” celebrada el 23 de abril, en la sede de la SEGIB, fue el escenario elegido para que representantes de América Latina y la Unión Europea (UE) defendieran la inversión como elemento clave en las relaciones entre las dos regiones que, a su juicio, aún tienen mucho camino por recorrer. Este acto constituye una de las fases previas de la Cumbre UE-América Latina y Caribe, que acogerá Chile en enero de 2013 y en él intervinieron el Canciller de Chile, Alfredo Moreno, y el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia.

La presentación corrió a cargo del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, quien subrayó la importancia de América Latina como motor de crecimiento en la difícil coyuntura internacional actual y puso de manifiesto que la región en su conjunto, con democracias consolidadas y estables, es uno de los actores en la solución de la crisis, y que sus relaciones con la Unión Europea seguirán teniendo una gran importancia, a pesar de los cambios acelerados que estamos viviendo en las balanzas de las relaciones comerciales.

Por su parte, Jesús Gracia afirmó que “las relaciones entre los dos continentes tienen mucho que desarrollar, tienen mucho que explotar”. “Por regla general, en la mayoría de los países de América Latina todavía queda un largo recorrido para que la inversión europea prospere allí y comenzar la vía de vuelta, las inversiones latinoamericanas hacia Europa”, puntualizó.

“Nos gustaría mucho que algunas de ellas fuesen a través de España”, añadió Gracia, que describió Latinoamérica como una de las regiones que están desempeñando un papel más activo en el mundo donde la “gran mayoría” de los países “cumple las reglas y tiene respeto y apego a la ley internacional”.

Asimismo, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, recordó que la inversión será el tema central en la Cumbre UE-América Latina y el Caribe que acogerá su país en enero próximo.

“La inversión es una cosa que es positiva para las empresas y para los países europeos, porque les permite tener acceso a un mercado que está creciendo a una tasa muy importante”, apuntó.

En ese sentido, el secretario de Estado español advirtió que “la relación Unión Europea-América Latina tiene que ser conservada, tiene que ser cultivada”, y destacó que Latinoamérica, gracias a los acuerdos comerciales con la UE, se convertirá en “uno de los lugares más atractivos para la inversión”.

Gracia informó de que la UE está “a punto” de ratificar los convenios con Centroamérica, Colombia y Perú, y confió en que la negociación con Ecuador y Bolivia tome cuerpo.

El asunto “más atascado”, según Gracia, es la negociación con Mercosur, el bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

 

 

Ver todos los temas