Los mitos argentinos reunidos en homenaje al Bicentenario

Mitos del imaginario argentino, como Carlos Gardel, Evita, el Che Guevara y Maradona, rinden homenaje al Bicentenario de la independencia argentina de la mano de la Agencia Efe y Telefónica, unidas en el proyecto “Bicentenario. Instantáneas de nuestra historia”, presentado el día 20 de agosto…

Mitos del imaginario argentino, como Carlos Gardel, Evita, el Che Guevara y Maradona, rinden homenaje al Bicentenario de la independencia argentina de la mano de la Agencia Efe y Telefónica, unidas en el proyecto “Bicentenario. Instantáneas de nuestra historia”, presentado el día 20 de agosto en el porteño barrio de San Telmo.
Al acto asistieron cerca de 300 personas, entre ellas María Kodama, el Embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, y la Viceministra de Cultura del Gobierno de la ciudad, Josefina Delgado.

Con una introducción del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el libro de fotografías, que está integrado por más de 200 imágenes, repasa los acontecimientos más importantes de la historia argentina y refleja el estrecho vínculo cultural que existe entre Argentina y España.

Enrique V. Iglesias destaca, en su texto introductorio, que la “verdadera fortaleza de un país reside en forjar un sentimiento nacional que sea compartido por todos sus habitantes”.En ese sentido, continúa, las conmemoraciones de la Revolución de Mayo “reforzarán la identidad latinoamericana y servirán para seguir construyendo esa patria grande que llamamos Iberoamérica”.

De Carlos Gardel a Federico García Lorca, sin olvidar a escritores de la talla de Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Juan Gelman; a deportistas como Juan Manuel Fangio, Diego Armando Maradona y Juan Martín del Potro, o a cantantes como Andrés Calamaro y Mercedes Sosa, junto a figuras españolas como Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat, se suceden en sus páginas.

Políticos de todos los signos que marcaron el rumbo del país desde el siglo XIX e imágenes poco conocidas de personajes arraigados en la memoria colectiva, como la estampa del guerrillero Ernesto Che Guevara en la plaza de toros de Vistalegre de Madrid, o las fotografías de Eva Duarte postrada ante la virgen de la Macarena durante una visita a Sevilla, completan el libro, que da cuenta también de las profundas transformaciones sociales que ha experimentado el país en estos 200 años.

En su intervención durante la presentación de la obra, el presidente del Grupo Telefónica en Argentina, Eduardo Caride, subrayó que el objetivo del proyecto ha sido “rendir tributo a 200 años de la República Argentina” y admitió haberse sentido “conmovido” por muchas de las imágenes de un libro que constituye “una forma de aprender de nuestra historia”.

También para María Kodama, viuda de Borges, dejar hablar a las imágenes sobre la historia argentina es una propuesta “excelente”, que “tiende a unir a través del respeto y de la admiración, fundamental para la convivencia de todos nosotros”

A juicio de la Viceministra de Cultura del gobierno de Buenos Aires se trata de una “iniciativa magnífica” y un elemento “más para fortalecer los lazos históricos entre Argentina y España”.

“Todos tenemos en nuestras raíces antepasados españoles. La lengua nos une. Hacerlo a través de las fotografías me parece una idea magnífica, es la forma de ver cómo el país va hacia adelante, cómo se transforma”, apuntó Josefina Delgado.

“Ojalá este libro sirva para entendernos un poco más”, concluyó el periodista Lalo Mir, una de las más reconocidas figuras de la radiodifusión argentina, que actuó como maestro de ceremonias.

 

 

Ver todos los temas