Los ministros iberoamericanos tratan en Buenos Aires espacio cultural común

Los ministros de Cultura de Iberoamérica se reunieron los días 11 y 12 de septiembre en Buenos Aires para analizar los programas actuales y las políticas a establecer para desarrollar un espacio cultural común en la región.
La XIII Conferencia Iberoamericana de Cultura congregó en la…

Los ministros de Cultura de Iberoamérica se reunieron los días 11 y 12 de septiembre en Buenos Aires para analizar los programas actuales y las políticas a establecer para desarrollar un espacio cultural común en la región.

La XIII Conferencia Iberoamericana de Cultura congregó en la capital argentina a los ministros Jorge Coscia (Argentina), Joao Luis Silva Ferreira (Brasil), Zulma Yugar (Bolivia), María Claudia López Sorzano (Colombia), Manuel Enrique Obregón López (Costa Rica), Rafael Tomás Bernal Alemany (Cuba), Constanza Güell de Andraca y Luciano Cruz-Coke (Chile), José Rafael Lantigua (República Dominicana), Erika Sylva (Ecuador), Héctor Jesús Samour Canán (El Salvador).  También estuvieron los ministros Angeles González-Sinde (España), Sergio Ramírez Cárdenas (México), Jessica Fundora Ferrer (Panamá), Ticio Escobar (Paraguay), Idel Vexler Talledo (Perú), Gabriela Canavilhas (Portugal), Ricardo Ehrlich y Hugo Achugar (Uruguay), y Fidel Barbarito Hernández (Venezuela), además de representantes de organismos internacionales.

En la cita, en la que participó también el secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, se analizó la creación de un fondo para promover la música de la región, como establecieron los ministros en el último Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en julio en Colombia, el “Acuerdo de las Músicas”, una iniciativa surgida del 3º Congreso de la región, que prevé, entre otros puntos, la creación de un comité permanente de trabajo, la constitución de un Mercado Común Iberoamericano de la Música, la creación del Fondo Iberoamericano de Cooperación para la Música y la conformación de un Portal de Músicas Iberoamericanas.

La Carta Cultural Iberoamericana, el proyecto Cumbres, un programa de educación artística y cultural para la región, y la cultura como herramienta de inclusión social son algunos de los temas que trataron los funcionarios.

Los ministros analizaron los puntos de un documento que presentarán en diciembre a los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que se celebrará en la ciudad argentina de Mar del Plata, y del que saldrán las políticas concretas que se llevarán a cabo a partir del 2012.

 

 

Ver todos los temas