Los Ministros iberoamericanos acordaron reforzar la construcción de sistemas integrales de atención para niños y adolescentes

La XII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros y Altos Responsables de Infancia y Adolescencia acordó en Buenos Aires promover y afianzar la construcción de sistemas integrales de protección a la infancia y la adolescencia, y renovó el compromiso con las políticas destinadas al fortalecimiento…

La XII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros y Altos Responsables de Infancia y Adolescencia acordó en Buenos Aires promover y afianzar la construcción de sistemas integrales de protección a la infancia y la adolescencia, y renovó el compromiso con las políticas destinadas al fortalecimiento de las familias.

Como consecuencia, elevó propuestas en tal sentido a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Mar del Plata, para su consideración y aprobación.

En ese contexto, la Conferencia decidió reforzar el Programa Iberoamericano de Fortalecimiento y Formación en Políticas de Infancia y solicitó a la Secretaría General Iberoamericana que, en el ámbito del mismo, promueva convenios de cooperación y/o financiamiento con organismos internacionales, para posibilitar el intercambio de buenas prácticas que permitan a la Comunidad Iberoamericana enfrentar los desafíos y contribuir a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes, así como de sus familias.

Adicionalmente, se designó a Ecuador como sucesor de Chile en la Secretaría Técnica de ese programa y se estableció un mecanismo rotativo bienal para el ejercicio de esa función.

Del mismo modo, se decidió incorporar información sobre buenas prácticas en el sitio web que estará operativo en la segunda quincena de julio en el portal de la SEGIB, y se designó a Argentina como punto focal con la función de definir los criterios de alimentación del mismo, a partir de las contribuciones de todos los países de la región iberoamericana.

La conferencia se realizó el 23 y 24 de junio en la capital argentina, con participación de Ministras, Ministros, jerarcas y representantes de los países iberoamericanos. Al concluir, emitió la Declaración de Buenos Aires, que incluye los pronunciamientos, decisiones y compromisos acordados. La SEGIB fue representada por el Director de la Oficina de Representación de Montevideo, Norberto Iannelli.

 En la clausura participó la Ministra de Desarrollo Social de Argentina, Alicia Kirchner.

 

 

Ver todos los temas