Los expedicionarios de la Ruta Quetzal 2009 visitan nuevamente la SEGIB

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, recibió el 24 de julio en la sede de la SEGIB a los cerca de 270 jóvenes que participan en la Ruta Quetzal 2009, patrocinada por el banco español BBVA.
El Secretario celebró la presencia de los jóvenes expedicionarios…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, recibió el 24 de julio en la sede de la SEGIB a los cerca de 270 jóvenes que participan en la Ruta Quetzal 2009, patrocinada por el banco español BBVA.

El Secretario celebró la presencia de los jóvenes expedicionarios en la SEGIB por segundo año consecutivo y señaló la importancia de esta aventura que les permite “convivir en la diversidad dentro de esta patria grande que es Iberoamérica” y que les ayuda a “tolerarnos, a vivir en paz y a hacer entre todos un mundo mejor”.

Los jóvenes aventureros terminaron justo el 24 de julio la primera parte de la ruta, que les ha permitido visitar durante el mes de julio varias provincias de España en las Comunidades de Valencia, Andalucía, Murcia, Madrid, Castilla-León y La Rioja. La segunda parte, en diciembre, los llevará rumbo a la Isla de Robinson Crusoe, la tierra de Juan Fernández, en Chile.

La expedición rememora la enviada en 1519 por el Emperador Carlos V hacia las Islas Malucas; una aventura que permitió al hombre dar la vuelta al mundo por vez primera. Durante aquella empresa, que se extendió hasta 1522, el navegante Fernando de Magallanes atravesó el estrecho que lleva su nombre y descubrió los territorios de Chile en 1520.

Uno de los grandes atractivos de la Ruta Quetzal es que los jóvenes, de entre 16 y 17 años, proceden de más de cincuenta países. De los 270 expedicionarios, 155 son españoles y los 117 restantes provienen de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, EEUU, El Salvador,  Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Haití, Holanda, Honduras, entre otras naciones de la Tierra.

La Ruta Quetzal BBVA es un programa "iniciático, ilustrado y científico" –como dice su gran impulsor, el periodista y aventurero español Miguel de la Quadra – en el que se mezclan cultura y aventura. Gracias a la Ruta, durante ya veintidós años, cerca de 8.000 jóvenes europeos, americanos y de otros países han tenido la oportunidad de descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.   
 
 

 

 

Ver todos los temas