Los empresarios iberoamericanos piden más financiación para las pymes

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el Presidente de CEOE, Juan Rosell, inauguraron hoy el VIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebra los días 15 y 16 de noviembre en Cádiz para hablar del desarrollo empresarial iberoamericano en la nueva economía. Durante las jornadas, los empresarios debaten sobre la necesidad de implantar…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el Presidente de CEOE, Juan Rosell, inauguraron hoy el VIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebra los días 15 y 16 de noviembre en Cádiz para hablar del desarrollo empresarial iberoamericano en la nueva economía. Durante las jornadas, los empresarios debaten sobre la necesidad de implantar nuevas fórmulas de financiación y ampliar la gama de productos financieros para que las Pymes puedan llevar a cabo sus procesos de internacionalización.

En el acto de apertura participaron, además, el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia; y la Alcaldesa de Jérez de la Frontera, María José García-Pelayo.

Iglesias, que defiende una cooperación renovada entre la península Ibérica y América Latina, resaltó las ventajas con las que parte España al haber tomado la decisión en los años noventa de invertir en ese continente y donde ha ganado una cuota de mercado importante en banca, energía y telecomunicaciones, lo que es un “punto de apoyo” para aprovechar las potencialidades de un mercado que se está abriendo al mundo.

Más de más de 500 empresas de América Latina invierten fuera y esto abre buenas perspectivas de mercado de futuro para España y Portugal, así como nuevas áreas de inversión en infraestructuras y energías renovable, indicó.

Enrique V. Iglesias se refirió también a las dificultades que encuentran las pymes que buscan salir al exterior y, por ello, planteó nuevas fórmulas de financiación y ampliar la gama de productos para que puedan llevar a cabo su proceso de internacionalización.

Por su parte, Juan Rosell expuso la “necesidad y la obligación” de internacionalizar las empresas y, para ello, reclamó marcos regulatorios “claros, simples y estables”.

“Vamos allá donde nos traten mejor y donde haya seguridad jurídica”, subrayó Rosell, incidiendo  en que “hay que legislar muchísimo menos y muchísimo mejor”.

Asimismo, abogó por potenciar la colaboración desde los ámbitos empresariales de España e Iberoamérica a través de las plataformas online para buscar salidas profesionales a los jóvenes en paro aprovechando las ventajas del idioma.

Durante la celebración del VIII Encuentro Empresarial Iberoamericanos, los líderes empresariales acuerdan promover la presentación de iniciativas y propuestas iberoamericanas en los foros globales, tales como el G20 y el Foro de Cooperación Asia-Pacífico. Asimismo solicitan a las instituciones multilaterales monetarias y financieras que dispongan de instrumentos para responder a choques económicos y de otro tipo, para que los programas de crecimiento no se vean interrumpidos a causa de los mismos.

Otra de las iniciativas consiste en analizar fórmulas flexibles basadas en la cooperación público-privada para facilitar la movilidad del conocimiento entre los países del espacio iberoamericano. Consideran muy importante fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los centros de innovación y emprendimiento, así como programas de facilitación de emprendimientos y start up.

Autoridades y representantes del ámbito empresarial quieren promover el diálogo en una muestra de grandes ciudades para la elaboración y ejecución de programas de desarrollo de la infraestructura urbana estructurados en torno a la inclusión, la competitividad y la sostenibilidad. Aseguran que hay que seguir avanzando en el desarrollo de un sistema de arbitraje iberoamericano que recoja las necesidades de los inversores financieros y las empresas.

Por último, abogan por promover un diálogo empresarial para que los programas de responsabilidad social corporativa de las empresas iberoamericanas incorporen el compromiso con el talento, la innovación y el conocimiento necesario para la diversificación productiva y la integración en la sociedad del conocimiento.

Programa de actividades

Tras la inauguración, autoridades y representantes del ámbito empresarial iberoamericano han abordado la coyuntura económica actual, el reto de la innovación y la calidad, la preparación de América Latina para competir y crecer en una sociedad del conocimiento, la internacionalización de las Pymes y su integración en cadenas de valor reales y la eliminación del déficit en infraestructuras.

El día 16 se expondrán entre otras cuestiones, el camino hacia un sistema iberoamericano de arbitraje, el lanzamiento del informe OCDE-CEPAL “Perspectivas Económicas de América Latina 2013” y las perspectivas y tendencias de la Responsabilidad Social Corporativa. Posteriormente, se presentarán las conclusiones y propuestas del encuentro empresarial.

Documentos del Encuentro

Ver todos los temas