La Universidad de São Paulo y la SEGIB conmemoran los 200 años de la Constitución de Cádiz

La Conferencia “Cádiz 1812: Doscientos años de Constitucionalismo Iberoamericano” se realizó el lunes, 15 de octubre, en el Salón Noble de la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo (USP). Este acto fue el segundo que la Oficina de Representación de la SEGIB en Brasil organiza para conmemorar este destacado hecho como…

La Conferencia “Cádiz 1812: Doscientos años de Constitucionalismo Iberoamericano” se realizó el lunes, 15 de octubre, en el Salón Noble de la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo (USP). Este acto fue el segundo que la Oficina de Representación de la SEGIB en Brasil organiza para conmemorar este destacado hecho como actividad adicional de la preparación para la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

La conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Dalmo Dallari, profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la USP, que entre sus principales obras destaca la Teoría General del Estado, libro de referencia para los especialistas y estudiantes de esta especialidad en la actualidad en todo el Brasil.

El Centro Iberoamericano de la USP, el CIBA, y la SEGIB convocaron al reconocido profesor y constitucionalista brasileño que dirigió a los presentes una conferencia completa de datos de su investigación sobre La Pepa, las circunstancias históricas de su proclamación, sus orígenes conceptuales, su influencia en las constituciones del Brasil, así como la importancia para toda América latina.

Acompañando la mesa de conferencia estuvieron el Jefe de Departamento de Derecho del Estado, el profesor Dr. Alexandre de Moraes; el profesor Dr. Pedro Bohomoletz de Abreu Dallari, Director del Centro Iberoamericano de la USP, y el Director de la Oficina de Representación de la SEGIB en Brasil, Ec. Germán García da Rosa.

El Director de la USP destacó el honor que significaba para esa casa de altos estudios -una de las tres Universidades más grandes de América latina- acompañar la celebración de los 200 años de la primera constitución liberal en nuestra región, y se congratuló de la elección del Dr. Dallari como conferenciante.

Por su parte, el Director del CIBA recordó el fuerte apoyo del Rectorado que recibe el centro desde su creación, así como el apoyo de la SEGIB en el impulso para dedicarse a actuar como polo de conexión de la USP con instituciones y expertos de Iberoamérica en las áreas de gobierno y seguridad internacional, internacionalización de empresas, energía y medio ambiente, derecho, educación y políticas de innovación científica y tecnológica para la región Iberoamericana.

El Representante de la SEGIB en Brasil hizo oportuna la ocasión para agradecer a la Universidad de Sao Paulo, al Centro de estudios Iberoamericanos y al propio conferenciante la dedicación en promover el bicentenario de la Constitución de Cádiz, sus ideales y su legado a las nuevas generaciones de estudiantes y futuros especialistas en Derecho del Brasil, que presenciaron el acto en ese emblemático recinto universitario de la Facultad de Derecho del Largo de São Francisco, creada por decreto Imperial en el año 1827, siendo la facultad de derecho más antigua del Brasil.

El acto fue complementado con la proyección de un vídeo del Museo del Prado sobre la obra de Francisco de Goya y la visión de su tiempo.

Cartel del Encuentro

200 años de Constitucionalismo Iberoamericano

Ver todos los temas