La SEGIB participa en el I Encuentro "Triángulo Estratégico: América Latina-Europa-África"

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, participó en la conferencia de apertura del I Encuentro “Triángulo Estratégico: América Latina-Europa-África” celebrada el lunes, 12 de marzo, en Lisboa. El encuentro, organizado por el Instituto para la Promoción y el Desarrollo de América Latina (IPDAL), contó…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, participó en la conferencia de apertura del I Encuentro “Triángulo Estratégico: América Latina-Europa-África” celebrada el lunes, 12 de marzo, en Lisboa. El encuentro, organizado por el Instituto para la Promoción y el Desarrollo de América Latina (IPDAL), contó también con la presencia del Ministro de Asuntos Parlamentarios de Portugal, Miguel Relvas; la Secretaria de Estado de Turismo portugués, Cecília Meireles; el Secretario de Estado Adjunto del Gobierno de Portugal, Feliciano Barreiras Duarte, así como representantes del Real Instituto Elcano, la Fundación Euroamérica, el Instituto Cervantes, la Fundación Luso-Española, MERCOSUR, CAN, UNASUL, CELA, LIDE, y representantes diplomáticos de diversas embajadas latinoamericanas.

Durante el encuentro, se reflexionó sobre las relaciones comerciales y empresariales, la integración regional, la buena gobernanza, la cultura y la lengua, entre otros temas de interés. El objetivo principal de esta reunión fue la elaboración de un informe con propuestas creativas que sirvan para reforzar la relación entre los tres continentes, que será entregado con posterioridad a la Secretaría General Iberoamericana, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y la Comisión Europea.

Por su parte, el Ministro Relvas destacó la importancia estratégica de África y América Latina, considerándolas zonas prioritarias de proyección y de cooperación, e incentivó a las respectivas sociedades civiles a promover y fortalecer aún más esta relación y realidad compartida.

Asimismo, Enrique V. Iglesias hizo hincapié en que la relación entre los tres espacios constituye una enorme oportunidad que debe ser aprovechada. Recordando la presencia tradicional de las empresas de la Península Ibérica en América Latina, destacó las oportunidades que se abren gracias a las nuevas inversiones en las áreas de infraestructuras y energías renovables. Además, subrayó que es importante impulsar una promoción conjunta de las PYMES a través de la cooperación entre empresas latinoamericanas e ibéricas con la que se permita aumentar la competitividad a través de su internalización, fomentar la circulación de recursos humanos y la colaboración científica y tecnológica, así como la promoción y defensa de las dos lenguas del espacio iberoamericano, el español y el portugués.

 

 

 

Ver todos los temas