La SEGIB, en el Congreso Internacional de Educación Superior de La Habana

El VII Congreso Internacional de Educación Superior, que se celebró en La Habana el pasado 15 de febrero. Tuvo como lema “La Universidad en un mundo mejor” y participaron unos 2.000 congresistas de más de 60 países, entre ellos 213 rectores de Universidades de los…


El VII Congreso Internacional de Educación Superior, que se celebró en La Habana el pasado 15 de febrero. Tuvo como lema “La Universidad en un mundo mejor” y participaron unos 2.000 congresistas de más de 60 países, entre ellos 213 rectores de Universidades de los cinco continentes.
El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, fue uno de los invitados de honor y, en su representación, asistió Manuel Guedán, director de la Oficina de dicho organismo para México, Cuba y República Dominicana.
En la inauguración intervinieron la viceministra de Ecuación de China, Chi Wang Liying; el ministro venezolano, Héctor Navarro; el ministro español, Ángel Gabilondo; el ministro ruso, Andrei Fursenko, y el ministro de Arabia Saudita, Khabid Ben Muhammad.
Durante la ceremonia pronunció una conferencia magistral el ministro de Educación Superior de Cuba, Miguel Díaz Canal Bermúdez, que destacó la importancia del Congreso “justo en unos momentos de recesión económica a nivel mundial”. Díaz Canal añadió que “Cuba defiende y desarrolla una educación superior universalizada en la que el proceso de apropiación social del conocimiento requiere del acceso universal a la educación… por cuanto ello contribuye a la democratización del conocimiento”.
Manuel Guedán, en su ponencia sobre El Espacio Iberoamericano del Conocimiento, destacó la importancia que se ha dado a este espacio en las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, especialmente en las celebradas en Bariloche (1995), Panamá (2000), Lima (2001) y Santo Domingo (2002). “Que se haya dotado de una estructura organizativa a este espacio iberoamericano y que se hayan constituido los Foros de Responsables de Educación Superior, es un importante avance”, terminó diciendo.

 

 

Ver todos los temas