La SEGIB, en el centenario de la Fundación Casa América Cataluña

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, presidió el 4 de abril el acto institucional de conmemoración del centenario de la Fundación Casa América Cataluña, un acto que también ha contado con la participación del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el secretario general iberoamericano,…

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, presidió el 4 de abril el acto institucional de conmemoración del centenario de la Fundación Casa América Cataluña, un acto que también ha contado con la participación del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el expresidente de la Generalitat, José Montilla; el presidente de la Diputació de Barcelona, Antoni Fogué; el secretario general de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Senen Florensa; y todos los representantes consulares de los países iberoamericanos acreditados en Barcelona. El evento ha sido presentado por el director general de Casa América Cataluña, Antoni Traveria

Artur Mas ha resaltado que Iberoamérica forma parte de la “genética” de Cataluña, primero con la emigración y el trabajo de muchos catalanes para la independencia de alguno de sus países, y en la actualidad con la presencia de latinoamericanos en Cataluña y de muchas empresas catalanas que trabajan en América Latina.

En palabras del Secretario General iberoamericano:

Finalmente, el comercio y los negocios han sido otro estamento en los cuales Cataluña y América latina han sabido mantener y profundizar en el tiempo. El dinamismo empresarial de ambas orillas ha sido muy intenso y han sido, como sabemos, estos grupos empresariales catalanes que desde un inicio –hace ya cien años- vieron la necesidad de apoyar la creación una Casa que aglutinara el conocimiento sobre el patrimonio común de ambas regiones.

En momentos en que el escenario internacional y en particular la profunda recesión económica de los últimos años, en Europa y Estados Unidos ha provocado un giro en el eje mundial. Nadie niega el peso que Asia (con China e India como potentes economías emergidas) tiene en la atracción de inversiones y comercio internacional; en las oportunidades que genera.

Pero no olvidemos la excelente performance actual que América latina está viviendo: ha sabido “escapar” de los efectos de la crisis internacional, y ha podido, incluso mostrar altas tasas de crecimiento económico, que en varios países iguala a la de los gigantes asiáticos.  Los mercados emergentes, tanto de Asia como de América latina, se han convertido efectivamente en los salvavidas de los ingresos y las cuentas de empresas europeas.

Otro canal de ida y vuelta, y que nos ha potenciado mutuamente es la cultura en todas sus expresiones: pintura, artes escénicas, literatura, arquitectura.

Joaquín Torres García,  Rafael Barradas, Margarita Xirgú, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Brayce Echenique, Antoni Bonet…por sólo mencionar a unos pocos…

Creadores que con su conocimiento y creatividad sellaron definitivamente el enlace entre las vanguardias europeas con las nuevas corrientes latinoamericanas (en arquitectura, por ejemplo, desde los años 30), que crearon escuelas de formación de varias generaciones en la pintura y en las artes escénicas, que compartieron con su música el mensaje de los trovadores catalanes, como Joan Manuel Serrat.

Son muchos los escritores latinoamericanos que encontraron en las décadas del 60 y 70 su lanzamiento editorial a nivel internacional, aquí, en Barcelona, con editoriales que supieron ver en ellos una excelencia y creatividad que el devenir de los años confirmó su acierto, recibiendo los más altos galardones y premios de la literatura universal.

Sin duda, este mestizaje cultural mucho nos ha aportado a catalanes y latinoamericanos.

 

 

Ver todos los temas