La reina de España inaugura la IX Asamblea General del Fondo Indígena

La reina de España inauguró el 9 de septiembre la IX Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, que se celebra por primera vez en Europa.
La mesa presidencial del acto estuvo compuesta, además, por el…


La reina de España inauguró el 9 de septiembre la IX Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, que se celebra por primera vez en Europa.

La mesa presidencial del acto estuvo compuesta, además, por el presidente del Fondo, Luis Evelis Andrade, el 1er vicepresidente, Jerónimo Lancerio, el 2º vicepresidente, Valdi Fischer, el ministro español de Asuntos Exteriores y para la Cooperación, Miguel Ángel Moratinos y  el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

El acto comenzó con una invocación por parte de dos chamanes, uruguaya y guatemalteco, para dar las gracias a la Madre Tierra y rogar por la paz en las relaciones entre los hombres y con la naturaleza.

El presidente del Fondo, el colombiano Luis Evelis, recogió la alegría de la comunidad iberoamericana  al acoger a la gran familia de más de seiscientos pueblos indígenas, con identidades basadas en el respeto armónico a la naturaleza, que ofrecen su aportación para retornar globalmente a un tiempo de equilibrio. Señaló también como el Fondo para el desarrollo de los Pueblos Indígenas  genera procesos de concertación en el sector académico, el político y entre los gobiernos para la transformación de las sociedades iberoamericanas a través de procesos de inclusión y acceso a sistemas de información que den cuenta de los valores y aportes de los pueblos indígenas. El Fondo también vela por la preservación de sus derechos y su desarrollo con autonomía para hacer real el buen vivir y crear estados de paz en nuestros territorios, generando nuevos paradigmas de convivencia, dijo.

Por su parte, el ministro español Moratinos recordó que desde la II Cumbre Iberoamericana ya se reconoció con fuerza la necesidad de fortalecer las sociedades y pueblos indígenas y que la cooperación española tiene siempre entre sus prioridades el apoyar este desarrollo.

En el curso del acto le fue otorgada al secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, la condecoración del Quinto Sol, en reconocimiento a su labor al frente de la SEGIB para luchar por la reparación de la deuda histórica y la restitución de derechos a las comunidades indígenas por parte de los estados y de la comunidad internacional.

En sus palabras de agradecimiento, el secretario general valoró esta condecoración como un verdadero símbolo de los avances que se han logrado en los veinte años transcurridos desde la constitución del Fondo Indígena. “Hay un país, Bolivia, en el que un miembro de una etnia indígena ha llegado a la presidencia de la nación, y ha habido un avance por parte de la comunidad internacional en el reconocimiento de la deuda histórica y la necesidad de reparar daños causados en el pasado”, señaló. “Los saberes ancestrales, la medicina tradicional, la relación del hombre con la naturaleza, son temas que apenas ahora está redescubriendo el llamado mundo desarrollado. Por eso el Fondo es importante, como instrumento para servir al objetivo de fortalecer la educación, la integración en todos los sentidos de los pueblos indígenas”.

 

 

Ver todos los temas