La oficina regional SEGIB de Montevideo presentó libro “América Latina ante la Crisis Financiera Internacional”

El libro recoge las ponencias de prestigiosos expertos internacionales en un seminario realizado el año pasado y que fuera conducido por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias. También contiene los diálogos entre los expertos y un calificado grupo de periodistas de Argentina, Chile, Paraguay…

El libro recoge las ponencias de prestigiosos expertos internacionales en un seminario realizado el año pasado y que fuera conducido por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias. También contiene los diálogos entre los expertos y un calificado grupo de periodistas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

La presentación fue realizada por el Director del Centro de Información SEGIB de Montevideo, Norberto Iannelli; por el Presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara; y por el Presidente del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales, Sergio Abreu.

Iannelli destacó el valor de la publicación, la primera del Centro de Información, que aborda un tema de tanta actualidad como la crisis y la región, y permite tener una visión sobre cómo se veían las cosas en el momento del seminario y cómo fueron evolucionando hasta ahora.

Posteriormente, destacó que la publicación se enmarca en los mandatos que la Cumbre Iberoamericana de El Salvador dio a la Secretaría General Iberoamericana de promover iniciativas y diálogos con objeto de contribuir al abordaje de la crisis y su superación en el ámbito iberoamericano. Y adelantó que en cumplimiento de esos mandatos, se está preparando un nuevo encuentro para mediados de año.

En este sentido, recordó que como parte de esas acciones se realizó recientemente en Portugal la reunión de Ministros Iberoamericanos de Hacienda, que aprobó una declaración con propuestas que serán presentadas en la Cumbre del grupo de los 20 a celebrarse en Londres.

Por su parte, Bergara destacó que el libro es un aporte muy importante que la Secretaría General Iberoamericana, a través de la oficina regional de Montevideo, realiza a la discusión y a un intercambio más que necesario, para que los países y los gobiernos cuenten con todos los insumos para la toma de decisiones y medidas frente a la crisis.

Bergara realizó una amplia descripción de cómo ha evolucionado la situación desde el año pasado y sus posibles desarrollos en los próximos meses, tanto en lo regional como en Uruguay, así como las medidas que se han tomado y están adoptando.

Mientras tanto, Abreu subrayó el contenido del libro, señalando que permite tener una visión histórica, pero al mismo tiempo actual, de lo que el mundo y la región están enfrentando.

Del mismo modo, trazó un cuadro de situación complejo, analizando los impactos de la crisis en la región, tanto en lo económico-comercial, en la social y en lo político.

En la presentación participaron varios embajadores de países iberoamericanos, entre ellos España, Portugal, Chile, El Salvador, y  Panamá, autoridades de gobierno, empresarios y representantes de la academia y de los medios de comunicación.

 

 

Ver todos los temas