La iniciativa ‘Ibercocinas, tradición e innovación’ se convierte en programa de Cooperación Iberoamericana

El objetivo es fomentar las cocinas tradicionales, la gastronomía, la diversidad y el turismo cultural.

III_Reunion_Ibercocinas_Tradicion_e_Innovacion_FSM_5216bIberCocinas, Tradición e Innovación surgió en diciembre de 2014 y es un mecanismo de integración y financiamiento multilateral de fomento a las cocinas tradicionales, la gastronomía, la diversidad cultural y el turismo cultural. Integran este programa de cooperación Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Panamá a través de la Alcaldía de su capital y el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en calidad de observadores por primera vez, La Paz, Bolivia y República Dominicana.

Fue aprobada como iniciativa en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Veracruz, México, en 2014, como parte de los programas de cooperación del Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) de la Secretaría General Iberoamericana.

El objetivo es diseñar y promover políticas, estrategias e iniciativas culturales para la difusión y divulgación de las fortalezas en la gastronomía de la región; promover la formación y capacitación en torno a la gastronomía y la producción de los alimentos tradicionales-artesanales; fomentar la investigación y la preservación de la gastronomía tradicional y popular.

Asimismo, busca poner en valor los aportes de materia prima de la región al mundo; impulsar la creación de registros y acervos gastronómicos, y contribuir al diseño y evaluación de políticas públicas para favorecer la cultura culinaria y salvaguardia de los ingredientes de la región.

En el acto inaugural del encuentro participaron Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de México; Ángela Caro Díaz, presidenta del Consejo Intergubernamental y asesora de la Política para la Salvaguarda de las Cocinas Tradicionales del Ministerio de Cultura de Colombia; Francisco Cornejo Rodríguez, oficial mayor de la Secretaría de Cultura.

Asimismo estuvieron presentes Adriana Careaga, directora general adjunta de Promoción Turística y Gastronómica de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Jimena Lara, coordinadora de la Unidad Técnica de la Iniciativa Iberoamericana IberCocinas y directora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura; Enrique Vargas, coordinador del espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana y Jacinto Chacha, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.

Jorge Gutiérrez Vázquez comentó que como parte de las tareas primordiales de la Secretaría de Cultura se encuentra reconocer y salvaguardar los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que, trasmitidos de generación en generación, infunden a todos los mexicanos un sentimiento de identidad y continuidad. “La gastronomía es uno de estos conocimientos, ya que es una actividad que es parte primordial de este conjunto de rasgos de la cultura cuya protección, conservación y difusión es nuestra misión”.

El subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura destacó que México es un destino gastronómico y un país con una gran tradición culinaria por salvaguardar. “Por ello, no cabe duda –agregó– que iniciativas como esta, que coadyuvan a la promoción de políticas, estrategias e iniciativas en torno al arte culinario y todo lo que lo rodea, son fundamentales. El caso concreto de Ibercocinas es excepcional, es una iniciativa que trasciende fronteras contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana”.

Por su parte, Ángela Caro Díaz, presidente de IberCocinas, consideró que la reunión es un momento clave para consolidar su fondo financiero y garantizar la sostenibilidad de la iniciativa desde el punto de vista técnico y financiero. “Esto, a fin de trabajar de la mejor manera para el conocimiento, el fortalecimiento y la divulgación de nuestros patrimonios culinarios de Iberoamérica”.

Como resultados de esta reunión se destaca el cambio de Iniciativa a Programa al contar con el numero de miembros requeridos para ello, y el aumento en la membresía con la incorporación de la Alcaldía de Panamá y la firme intención de incorporación de República Dominica y La Paz, Bolivia.

Ver todos los temas