La FAO y la Secretaría General Iberoamericana impulsarán el papel de los parlamentos nacionales en la lucha contra el hambre

Graziano da Silva y Rebeca Grynspan acuerdan la renovación del acuerdo de cooperación entre ambas instituciones

Graziano Da Silva FAOLa FAO y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) intensificarán su colaboración para impulsar la contribución de los parlamentos nacionales en la lucha contra el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, acordaron renovar el convenio marco de cooperación firmado entre ambas instituciones en 2006. El objetivo es impulsar el trabajo conjunto y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 2, cuya meta es “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

“Llevaremos al conocimiento de los parlamentos las ideas y las propuestas de la FAO en la lucha contra el hambre”, explicó Rebeca Grynspan en declaraciones tras el encuentro, añadiendo que la FAO tendrá un espacio privilegiado en el próximo Foro Parlamentario de la SEGIB, cuyas conclusiones se trasladan a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Plan de trabajo conjunto para la próxima Cumbre Iberoamericana de Guatemala

Durante un encuentro mantenido el 3 de octubre en la sede de la organización en Roma, ambos acordaron asimismo un plan de trabajo con miras a la próxima Cumbre Iberoamericana que, bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible” se celebrará en La Antigua (Guatemala) entre el 15 y 16 de noviembre de 2018.

Dicho plan se centrará en tres áreas principales: fortalecimiento de la colaboración en el ámbito parlamentario para la erradicación del hambre, la Cooperación Sur-Sur en ámbito de agricultura y alimentación, con énfasis especial en dietas saludables y el fortalecimiento de la colaboración con los países miembros en áreas de interés mutuo.

La FAO tiene estatus de observador consultivo de la Conferencia Iberoamericana, un espacio de diálogo, cooperación y concertación política de Jefes de Estado y de Gobierno en el que participan 22 países, los 19 de América Latina de habla española y portuguesa, y los tres de la Península Ibérica, España, Portugal y Andorra, que se reúnen cada dos años en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Escuche las declaraciones de la Secretaria General Iberoamericana tras el encuentro con el Director General de la FAO:

Ver todos los temas