La educación, clave del crecimiento y la prosperidad de Iberoamérica

Expertos y responsables políticos de diversos países analizaron los retos de la educación en Iberoamérica como clave para el crecimiento de la región en la jornada de la XXVII Semana de la Educación, organizada por la Fundación Santillana el martes, 20 de noviembre, en el Círculo de Bellas de Artes de Madrid. En la inauguración del…

Expertos y responsables políticos de diversos países analizaron los retos de la educación en Iberoamérica como clave para el crecimiento de la región en la jornada de la XXVII Semana de la Educación, organizada por la Fundación Santillana el martes, 20 de noviembre, en el Círculo de Bellas de Artes de Madrid.

En la inauguración del acto intervinieron el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, e Ignacio Polanco, Presidente de la Fundación Santillana.

Durante su intervención, José Ignacio Wert abogó por la educación como clave “en el crecimiento y la prosperidad de Iberoamérica”, una “comunidad de lenguas” que tiene su gran potencial en la “movilidad de sus jóvenes” y la “reflexión compartida”.

Asimismo, el Ministro destacó el “momento clave” que vive la concepción de Iberoamérica y la relación que existe en el seno de la comunidad, una relación, dijo, que “debe proyectar sus puntos fuertes hacia el tercer milenio”.

“Iberoamérica es una comunidad de lengua, de cultura educativa. Iberoamérica es futuro, y en ese futuro la educación es esencial”, subrayó.

Por su parte, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, subrayó hoy la necesidad de una educación “de calidad e integral” en América Latina y advirtió que de lo contrario “se convertirá en un factor más de distanciamiento social”.

Iglesias remarcó también la importancia de “provocar en América Latina un proceso acelerado de recursos humanos”, un tema en el que Portugal y España, dijo, están más avanzados.

“La Península Ibérica y América Latina tienen la capacidad de fortalecerse mutuamente y deben hacerlo”, puntualizó.

En ese sentido, Enrique V. iglesias abogó por “fomentar el trasiego de recursos humanos” de un lado al otro del Atlántico, “como antes fue al revés”.”A medida que crece la economía en la región, la gente se da cuenta de que la única forma de ascender es formarse, y lo hace, a cualquier hora, por la noche, porque comprenden su importancia”, dijo.

Apuntó, además, algunos logros conseguidos en la región en los últimos años, en los que se ha conseguido pasar de una inversión en educación del 3,4 por ciento del PIB a un 5 por ciento, y se han destinado 710 dólares por estudiante en lugar de los 300 de antes.

Las actividades de la Semana de la Educación arrancaron con los encuentros académicos celebrados el pasado 12 de noviembre en A Coruña y el 13 en la Universidad de Alcalá de Henares, y con actividades escolares sobre la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, a través de la literatura infantil y juvenil Iberoamericana, en distintos centros educativos de esas dos ciudades y de Cádiz.

Ver todos los temas