La Declaración de la Cumbre de Cádiz incluirá la Carta Iberoamericana de las Pymes

La I Reunión de Ministros de Industria Iberoamericanos sobre “El apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Iberoamericana: una apuesta por el desarrollo económico y social” concluyó el día 23 de octubre con una Declaración Final sobre la importancia de la MIPYME para la economía iberoamericana y la necesidad de definir políticas orientadas…

La I Reunión de Ministros de Industria Iberoamericanos sobre “El apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Iberoamericana: una apuesta por el desarrollo económico y social” concluyó el día 23 de octubre con una Declaración Final sobre la importancia de la MIPYME para la economía iberoamericana y la necesidad de definir políticas orientadas a crear un clima de negocios abierto y predecible. Se destacó igualmente la importancia de sectores ligados a la sostenibilidad económica, el turismo y la importancia de la cooperación público-privada. También hubo acuerdo en la necesidad de impulsar los procesos de reindustrialización, un reto imprescindible para facilitar el crecimiento económico y en el que deben participar las PYMES.

En el acto de inauguración intervinieron el Ministro español de Industria, José Manuel Soria; el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

Durante las sesiones se alcanzaron distintos acuerdos sobre una serie de principios e instrumentos para impulsar la actividad de las MIPYME, como adoptar la Carta Iberoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, documento expresivo del compromiso de todos los Gobiernos que tiene como objetivo impulsar el emprendimiento, fomentar la competitividad de las MIPYME y apoyar  su desarrollo en un espacio regional abierto e integrado. Esta Carta será incluida en la Declaración de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre.

La Declaración describe inicialmente la importancia de la MIPYME para la prosperidad de la región iberoamericana, planteando una serie de compromisos para estimular su competitividad, creando un marco regulatorio que elimine costes y cargas innecesarios, promoviendo su formalización y ofreciendo facilidades para garantizar su financiación y estimular su capacidad innovadora. Se establecen una serie de principios esenciales como la igualdad de oportunidades, la simplificación de la legislación nacional, la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria necesaria para el diseño de proyectos empresariales con vocación de permanencia, generadores de actividad y de empleo de calidad.

Por otro lado, se decidió continuar impulsando y reforzando la utilización de todos aquellos programas, iniciativas y proyectos adscritos de la Cooperación Iberoamericana cuyo objetivo es incrementar la competitividad de la región, a través de la Innovación y la incorporación de la Ciencia y Tecnología en todos los sectores y especialmente en las MIPYME, y apoyar en ese marco los esfuerzos de dicha Cooperación por la promoción de la Propiedad Industrial en Iberoamérica.

Ejes de la Carta Iberoamericana

La carta de la MIPYME iberoamericana incluye una serie de principios en torno a varios ejes:

  • Promoción del emprendimiento en la educación y en la sociedad.
  • Simplificación administrativa para creación de empresas y la formalización de la MIPYME.
  • Contratación pública como oportunidad de mercado para las MIPYME.
  • Fiscalidad para promover la inversión y el desarrollo de las MIPYME.
  • Acceso a la financiación.
  • Internacionalización.
  • Incremento de la capacidad innovadora y tecnológica de las MIPYME.
  • Economía sostenible, nuevos mercados y RSE.
  • Desarrollo, potenciación e intensificación de la eficacia de la representación de los intereses de la micro, pequeña y mediana empresa a escala local, regional y nacional.

Para hacer un seguimiento del cumplimiento de estos ejes los representantes iberoamericanos establecieron la puesta en marcha de una plataforma electrónica de intercambio de buenas prácticas, propiciar la constitución de un foro iberoamericano de MIPYME y establecer ‘La Semana de la MIPYME en Iberoamérica’.

Los ministros y altas autoridades de Industria y responsables de las políticas de las MIPYME suscribieron la citada Declaración, elevando los acuerdos alcanzados en esta reunión para que se incorporen en la Declaración y en el Programa de Acción de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Documentos:

I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Industria y Responsables de la Pequeña y Mediana Empresa

Carta Iberoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Ver todos los temas