La Cooperación Sur-Sur se discute en Costa Rica

El Informe sobre la Cooperación Sur-Sur 2009  se presentó el viernes 4 de junio en la Cancillería de Costa Rica. La actividad, primera de este tipo que se realiza en Centroamérica, fue organizada por la Dirección de Cooperación de ese ministerio con el apoyo de…

El Informe sobre la Cooperación Sur-Sur 2009  se presentó el viernes 4 de junio en la Cancillería de Costa Rica. La actividad, primera de este tipo que se realiza en Centroamérica, fue organizada por la Dirección de Cooperación de ese ministerio con el apoyo de la Oficina de Representación de la SEGIB para Centroamérica y Haití. En la mesa redonda, a la cual asistieron más de 30 encargados de cooperación de entidades públicas y representantes de los movimientos sociales, del sector privado y del cuerpo diplomático acreditado en San José, participaron Claudia Aguilar, Secretaria General del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador, Circe Villanueva, Responsable de Cooperación Iberoamericana de Costa Rica y Cristina Xalma, investigadora de la Secretaría para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB y coordinadora del Informe.

Durante la actividad se analizaron las nuevas tendencias de la cooperación Sur-Sur, se subrayaron sus ventajas y desafíos para los países de renta media, y se compartieron las experiencias de El Salvador, uno de los países que más ha avanzado en esta materia en los últimos tiempos. Para Cristina Xalma, “(…) el Informe es perfectible, pero es sin duda un instrumento de gran valor práctico que, gracias al esfuerzo de los Responsables de Cooperación, se ha convertido ya en un punto de referencia obligatorio para la compresión de este fenómeno de creciente vigor en las relaciones internacionales contemporáneas”.

 

 

Ver todos los temas