La cooperación refuerza lazos entre América Latina y Europa

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan,  participó el lunes 16 de febrero en la presentación del “Año Europeo del Desarrollo” por parte de la  Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien estuvo acompañada por el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo. El […]

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan,  participó el lunes 16 de febrero en la presentación del “Año Europeo del Desarrollo” por parte de la  Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien estuvo acompañada por el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo.

El acto tuvo lugar en la Casa de América de Madrid, con la presencia de su director, Tomás Poveda, durante la celebración del primer Foro Red de Casas, y contó además con la presencia de representantes de la Casa Árabe, la Casa de África y la Casa de Asia en España.

En su intervención, Rebeca Grynspan recordó que la comunidad iberoamericana, albergando a 22 países, constituye un espacio común, si bien diverso y plural.  Por eso, el espacio iberoamericano y el proceso eurolatinoamericano y caribeño son corrientes convergentes, espacios de cooperación y entendimiento que comparten una mirada común y esperanzada sobre el mundo complejo en que vivimos.

“Nuestro deseo es también complementarnos con todo aquello que se desarrolla en el ámbito de la Cooperación entre la Unión Europea y la CELAC. No podemos estar al margen de ello, simplemente porque todos los miembros de la Conferencia Iberoamericana son también parte de ese importantísimo sistema de intercambio e integración. Igual ocurre con todas aquellas redes de cooperación que tengan que ver con nuestra propia identidad como organismo iberoamericano”, señaló Grynspan.

Dentro de los temas mensuales del Año Europeo del Desarrollo 2015, el tema de febrero es la educación y  la educación es la mejor inversión posible contra la exclusión, la desigualdad y la pobreza, dijo la Secretaria General Iberoamericana, mencionando que en la Cumbre de Veracruz, la comunidad iberoamericana lanzó en el ámbito del Espacio Iberoamericano del Conocimiento la «Alianza para la Movilidad Académica», de adhesión voluntaria y con la participación de todos los actores, que permita impulsar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores. Apostando así  por la educación como motor del futuro, y como herramienta fundamental para un crecimiento económico inclusivo.

 La cooperación iberoamericana, con más de treinta programas activos, ha construido en estos años un modelo innovador y un terreno de alianzas diversas que es un ejemplo para toda la comunidad internacional ante los nuevos retos.

En este marco de colaboraciones, destacó también el Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, que ya cuenta con siete ediciones. El Informe, único en su categoría, recoge las iniciativas de Cooperación Sur-Sur y Triangular que se realizan en Iberoamérica, llevando a la región a convertirse en un referente internacional en la materia. Además, supone un apoyo para los países de la región a la hora de incluir en los debates sobre la Agenda post 2015, esta modalidad de cooperación como una herramienta para alcanzar el desarrollo.

La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini destacó su empeño en reforzar los lazos con América Latina.

Mogherini expuso los objetivos que se ha fijado para su mandato al explicar que ha lanzado un «proceso de reflexión estratégica para guiar nuestra política exterior y de seguridad» y pronosticó que 2015 es «el comienzo de la edad global» para lo que hay que «diseñar unas reglas de gobernabilidad global para ayudarnos a mantener nuestro planeta para disfrute de todos».

En cuanto a América Latina, la alta representante de la UE manifestó que «tenemos que trabajar juntos más que nunca» y recordó que fue a la cumbre de la CELAC en  Costa Rica «para asegurarme que mis cinco años de mandato son la oportunidad para lanzar una auténtica y profunda amistad y asociación entre la UE y Latinoamérica».

Mogherini subrayó que en todos los conflictos que tienen lugar en el mundo la cooperación ocupa un “elemento central”. Por ello, aprovechó para recordar que la UE basa su política de cooperación en tres ejes: derechos humanos, igualdad y seguridad.

En ese sentido, reivindicó el “empoderamiento de la mujer” como una forma de establecer y de concretar el desarrollo sostenible.

Por su parte, Margallo celebró que España sea uno de los países más “solidarios del mundo”. Para ilustrar su idea puso como ejemplo que más de 138.000 soldados españoles han participado en misiones de paz y que en todos los países del mundo hay algún cooperante español. 

Además, Margallo afirmó que en 2016 se revisarán los Objetivos del Milenio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que servirá a España para defender desde su condición de miembro no permanente que estos se fundamenten en los siguientes ejes: pobreza, desigualdad, derechos humanos, sostenibilidad y política de género.

Ver todos los temas