La Cooperación Iberoamericana, un valor añadido para los países de la región

El Plan Operativo Anual para 2013 de la Comisión Mixta de Cooperación entre la Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica de España y la Secretaría General Iberoamericana se firmó el viernes, 19 de julio, en la sede de la SEGIB en Madrid.
“La Cooperación Iberoamericana tiene un valor añadido, produce resultados y es una expresión de solidaridad entre los miembros de la comunidad iberoamericana”.

El Plan Operativo Anual para 2013 de la Comisión Mixta de Cooperación entre la Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica de España y la Secretaría General Iberoamericana se firmó el viernes, 19 de julio, en la sede de la SEGIB en Madrid.

“La Cooperación Iberoamericana tiene un valor añadido, produce resultados y es una expresión de solidaridad entre los miembros de la comunidad iberoamericana”. Así lo afirmó el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, durante la reunión para la firma de la Comisión Mixta entre la institución que representa y la SEGIB.

Dicha Comisión aprobó el Plan Operativo Anual (POA) correspondiente a 2013 con un presupuesto total aportado por la Cooperación Española de 1.921.780 euros.

Durante el acto de la firma estuvieron presentes por parte de la Cooperación Española el Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, y el Director de Cooperación con América Latina y Caribe de la AECID, Rafael Garranzo. El grupo de la SEGIB estuvo presidido por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, al que acompañaron el Secretario para la Cooperación Iberoamericana, Salvador Arriola; el Director de Administración de la SEGIB, Miguel del Val, así como representantes de las distintas áreas de la Secretaría para la Cooperación.

En el contexto de renovación de la Cooperación Iberoamericana
El POA 2013 se enmarca en un proceso de transición tanto conceptual como metodológico, ya que se lleva a cabo en pleno proceso de renovación de la Cooperación Iberoamericana. Por otro lado, el plan 2013 para la asociación para el desarrollo entre SECIPI y SEGIB, se alinea con las prioridades del IV Plan Director de la Cooperación Española. Es por ello que el POA 2013 constituye en sí mismo un avance en la gestión orientada a resultados de la Cooperación Española.

Las acciones derivadas de la Comisión Mixta SECIPI-SEGIB se articulan en torno a cuatro espacios definidos por la Cooperación Iberoamericana, así como en el acompañamiento general de los programas, iniciativas y proyectos adscritos. Entre estos últimos, figura el apoyo del Fondo Español al Programa de Cooperación Sur-Sur y Triangular, cuyos satisfactorios resultados son reconocidos por la comunidad internacional.

Fortalecimiento de la Cooperación Iberoamericana
Así, las principales líneas de actuación para el periodo 2013 dentro de este acuerdo común persiguen el fortalecimiento de la Cooperación Iberoamericana, del Espacio Iberoamericano de Cohesión Social, el Espacio Cultural Iberoamericano, el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y el fortalecimiento de la Conferencia Iberoamericana. 
Entre las actividades que figuran en el POA 2013 destacan el Seminario Iberoamericano sobre movilidad, las reuniones para impulsar la Creación de la Red Iberoamericana de Política Fiscal o el Seminario sobre Star-up: experiencias público-privadas, como desarrollo de la Carta Iberoamericana de PYMES.

Mejorar la visibilidad de la Cooperación Iberoamericana
Contribuir a mejorar la visibilidad de la cooperación iberoamericana y de sus actividades, es otro de los contenidos que cuenta con una atención especial en este POA, en el que, siguiendo el mandato y resultados de la Cumbre de Cádiz, se ha apoya el diseño del Canal de TV de la Cooperación o la iniciativa Ciudadanía 2.0, como impulso a la participación ciudadana, promoviendo una agenda digital regional para la creación de políticas públicas que fomente la utilización de las herramientas digitales.

La AECID y el Espacio Cultural Iberoamericano
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), institución referente en la gestión de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española contribuye además, por otros cauces, al fortalecimiento del Espacio Cultural Iberoamericano en el marco de la SEGIB. Lo hace a través del apoyo directo a Iniciativas y Programas culturales, siendo el principal donante a los mismos.

Ver todos los temas