La Cooperación Iberoamericana se da cita en la República Dominicana

El lunes 28 de junio de 2010 tuvo lugar en Santo Domingo la reunión anual de la Cooperación Iberoamericana en la que participaron los Responsables de Cooperación Iberoamericana de 17 países, para la coordinación y el seguimiento de los Programas Cumbre Iberoamericanos.
El Ministerio de Economía,…


El lunes 28 de junio de 2010 tuvo lugar en Santo Domingo la reunión anual de la Cooperación Iberoamericana en la que participaron los Responsables de Cooperación Iberoamericana de 17 países, para la coordinación y el seguimiento de los Programas Cumbre Iberoamericanos.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a través del Viceministerio de Cooperación Internacional y la Secretaría General Iberoamericana inauguraron también, en la mañana del día 29 de junio, la Jornada de la Cooperación Iberoamericana en la República Dominicana y Haití.

En esta Jornada se ha dado a conocer la actividad de los Programas de Cooperación que cuentan con el respaldo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con el fin de promover la participación en los mismos de instituciones de la Republica Dominicana.

La realización de esta Jornada en la República Dominicana es una muestra más del compromiso de este país con la Cooperación Iberoamericana reflejada también en la activa participación de este país en 18 de estos Programas.

Los Programas Iberoamericanos son impulsados de manera horizontal por los gobiernos de la región que aportan recursos humanos y financieros y ponen en común su experiencia y conocimiento, todo ello con el fin de avanzar juntos y enfrentar los principales desafíos que tienen los países de la región.

Actualmente están activos 27 Programas y Proyectos que actúan en diversas áreas de la Cultura, la Economía y lo Social. Se puede destacar, entre otros, el Programa Ibermedia que apoya anualmente a más de 180 producciones cinematográficas, el Plan Iberoamericano de Alfabetización cuyo objetivo es erradicar el analfabetismo en la región antes de 2015 y que ya lo ha reducido en un 10 %, la Red de Bancos de Leche Humana que facilita la lactancia materna de 150.000 niños al año, o el Programa Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), que financia a grupos de investigación, involucrando hasta 12.000 investigadores en 2009.

El presupuesto de estos Programas asciende a 50 millones de dólares al año, a lo que hay que añadir las aportes nacionales de los países participantes a través de sus planes nacionales y de actividades realizadas en cada país.

En esta reunión los Responsables de Cooperación han conocido de primera mano la situación de los Programas y han apuntado orientaciones y propuestas para mejorar su ejecución y su contribución al desarrollo de nuestros países.

La reunión ha sido organizada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, desde el Viceministerio de Cooperación Internacional, que tiene la responsabilidad de la coordinación de la Cooperación Iberoamericana en el país, y por la Secretaria General Iberoamericana.

En la Jornada también han establecido contactos entre Ministerios haitianos y las Secretarias Técnicas de los Programas, para considerar posibles colaboraciones de los Programas con los respectivos sectores del país hermano. Algunos Programas como Ibermuseos, Iberescena (apoyo a las artes escénicas), ADAI (archivos) o Iberpyme han mostrado su voluntad de cooperar con Haití.

El Gobierno Dominicano ha destacado la importancia de que Haití pueda aprovechar esta Jornada para conocer las actividades y las experiencias de la Cooperación Iberoamericana de forma que luego se decida qué actividades de los Programas pueden contribuir a la reconstrucción del país y podrían ser compartidos con los correspondientes sectores de la Republica Dominicana. Por su lado, la Comunidad Iberoamericana ha remarcado su compromiso con Haití.

Se presentará también el Informe de la Cooperación Sur- Sur que realiza la SEGIB junto con los Responsables de Cooperación Internacional de los 22 países Iberoamericanos. El Informe registra la gran vitalidad de esta cooperación reflejada en los 1800 proyectos bilaterales entre países de América Latina. Cabe destacar en este marco el elevado compromiso de la región con la reconstrucción de Haití.

En cuanto a la Cooperación Sur-Sur con la Republica Dominicana, este país recibió cooperación a través de 57 proyectos en 2008, destacando los 25 de México, 11 de Cuba, 7 de Brasil y 6 de Argentina. Los sectores priorizados son las infraestructuras y los servicios sociales.

La Jornada ha sido organizada con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

 

Ver todos los temas