La cooperación entre empresas, clave del crecimiento de las PYMES

La Secretaría General Iberoamericana acogió el 13 de julio la presentación del estudio “Análisis estratégico para el Desarrollo de la MPYME en Iberoamérica”.  El acto contó con la presencia del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el Secretario de Estado de Investigación del Gobierno de España,…

La Secretaría General Iberoamericana acogió el 13 de julio la presentación del estudio “Análisis estratégico para el Desarrollo de la MPYME en Iberoamérica”.  El acto contó con la presencia del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el Secretario de Estado de Investigación del Gobierno de España, Felipe Pétriz; el Consejero de Economía y Hacienda de Cantabria, Ángel Agudo; el Consejero de Universidades, Empresa e Investigación de Murcia, Salvador Marín; el Rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, y los catedráticos de las Universidades de Cantabria y Politécnica de Cartagena, Francisco Javier Martínez García y Domingo García Pérez de Lema, respectivamente.

El informe, realizado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo del Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME) e impulsado por las Universidades de Cantabria, Murcia y Politécnica de Cartagena, revela que la innovación en un factor clave en las empresas iberoamericanas a la hora de afrontar mejor la crisis. En él también se aborda la situación actual de la micro, pequeña y mediana empresa (mPyme), así como sus fortalezas y debilidades, la capacidad tecnológica o las políticas de gestión financieras.

Durante su intervención, Enrique V. Iglesias destacó que acciones como la de promover la asociación y las alianzas entre las empresas iberoamericanas, supone un impulso de la productividad y la competitividad de éstas. En la Cumbre iberoamericana de 2005, la SEGIB recibió el mandato de establecer un diálogo permanente para aumentar la productividad de las pequeñas y medianas empresas en la región, en respuesta al cual se ha desarrollado una línea estratégica de colaboración con las PYMES. Esta colaboración se encauza en parte en el trabajo con la Red de Universidades Iberoamericanas, lo que nos permite incorporar conocimiento eficiente y capacidad de análisis.

Los resultados del estudio fueron presentados por el profesor Domingo García Pérez de Lema, quien mantuvo que la crisis ha golpeado las expectativas del sector, puesto que el 29 por ciento de las empresas iberoamericanas tienen previsto reducir el número de puestos de trabajo.

No obstante, el catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena señaló que aquellas empresas que disponen de un plan estratégico mantienen una posición competitiva ventajosa, y recalcó que, aquellas que apuestan por la innovación y la tecnología son más fuertes y más capaces de contener los efectos negativos de la crisis.

Por último, todos los participantes coincidieron en destacar que para que las empresas iberoamericanas avancen en el sector económico, deben dirigir sus esfuerzos a crear una cultura de financiación, a mejorar la preparación del factor humano y a cooperar entre ellas.

 

 

Ver todos los temas