La ciudadanía latinoamericana reclama “más Estado”

Los ciudadanos de Latinoamérica están demandando “más Estado” en la región, que permita hacer frente “con efectividad” a problemas como la delincuencia y la pobreza, explicó el subsecretario general de la ONU, Heraldo Muñoz, al presentar en Madrid el martes, 6 de marzo, el libro-estudio…

Los ciudadanos de Latinoamérica están demandando “más Estado” en la región, que permita hacer frente “con efectividad” a problemas como la delincuencia y la pobreza, explicó el subsecretario general de la ONU, Heraldo Muñoz, al presentar en Madrid el martes, 6 de marzo, el libro-estudio “El Estado de Ciudadanía, transformaciones, logros y desafíos del Estado en América Latina en el siglo XXI”, que analiza el tema desde la perspectiva de los derechos que el ciudadano reclama al Estado.

“El Estado está de regreso en la agenda política latinoamericana”, dijo Muñoz, director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo responsable de la publicación que se presentó en la sede de la SEGIB;  junto a Muñoz, intervinieron el secretario general iberoamericano, Enrique V.Iglesias; el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, y el investigador principal para la región del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud.

Entre otros asuntos, el estudio destaca el incremento del gasto social en la última década, aunque en los países más pobres ese incremento fuera diez veces menor que en los más desarrollados de la región. Al frente de los países latinoamericanos con mayor inversión social en las últimas décadas, el libro coloca a Uruguay, Argentina, Chile y Costa Rica, aunque el mayor salto cuantitativo estuvo en Venezuela y Perú.

“Es necesario contar con estados más capaces, más incluyentes, más democráticos”, cuyo desarrollo, dijo Heraldo Muñoz, depende de la firma de “un nuevo contrato social”, pero sobre todo de “un pacto fiscal” y una reforma tributaria que disminuya las actuales brechas de desigualdad que afectan a la región.

Por su parte, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica resaltó que es preciso “revisar las relaciones” entre los individuos y el Estado, “en derechos y en deberes”, y recordó el encuentro que en noviembre próximo tendrán los países iberoamericanos en la cumbre de Cádiz, donde se conmemorará también la Constitución de 1812. Esta carta magna es “el origen del estado de la ciudadanía”, del Estado “que defiende los intereses de los ciudadanos”, agregó Gracia Aldaz.

Según el analista político Carlos Malamud, el libro presentado ahora en Madrid “de alguna manera actualiza todos aquellos cambios que se han producido en la región  en las últimas décadas”. “Supone hablar de la consolidación democrática”, con hitos como “la emergencia de las clases medias” en América Latina, refirió. Malamud, investigador del Real Instituto Elcano, advirtió de las carencias que la región sufre en cuanto a igualdad, de la que “América Latina es el continente más deficitario del planeta”, el respeto a las minorías políticas y el acceso real a los servicios públicos.

En sus comentarios finales, el secretario general Iberoamericano también destacó la importancia de la Constitución de 1812 como “punto de partida del edificio constitucional de América Latina”. “El tema del Estado es de permanente debate, se constata que el mercado solo no vale para una buena evolución social. La pregunta es: ¿qué Estado precisamos para el mundo en el que vamos a vivir?”. Iglesias abogó por la importancia del Estado a la hora de “generar solidaridad como principio fundamental de la sociedad” y subrayó la necesidad de que sea “eficiente”, que tenga “capacidad de lograr consensos” y que permita alcanzar ese “pacto fiscal” destacado en el libro-informe del PNUD.

 

 

Ver todos los temas