La CEPAL pide cambio estructural en América Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pidió en México que Latinoamérica busque un “cambio estructural para la igualdad” que privilegie “al menos tres tipos de políticas”: la industrial, la macroeconómica y la laboral-social.
La propuesta la lanzó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, al inaugurar el foro “La crisis de la deuda, treinta años después”, que se celebra durante los días 18 y 19 de febrero en México…

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pidió en México que Latinoamérica busque un “cambio estructural para la igualdad” que privilegie “al menos tres tipos de políticas”: la industrial, la macroeconómica y la laboral-social.

La propuesta la lanzó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, al inaugurar el foro “La crisis de la deuda, treinta años después”, que se celebra durante los días 18 y 19 de febrero en México, y pretende poner en perspectiva la crisis de la deuda externa latinoamericana de los años ochenta del siglo pasado. En la sesión de apertura también intervinieron el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García. 

Bárcena señaló que aquella crisis fue “el episodio económico más traumático que ha experimentado América Latina a lo largo de su historia”, y representó un punto de inflexión en la historia económica regional.

“Esta región aprendió a ser prudente en el área macroeconómica y ese es un valor y un activo al que esta región no está dispuesta a renunciar”, indicó.

Por su parte, Enrique V. Iglesias consideró que la región “hizo las cosas un poco mejor que lo que lamentablemente están haciendo ahora nuestros hermanos europeos”.

Sin embargo, dijo que “hay que ser un poco modestos en la evaluación de los momentos históricos” que a los líderes económicos les toca vivir cuando se hace retrospectiva y pidió no caer en la tentación de comparar la crisis de antaño y de hoy, ya que son muy distintas.

Finalmente, el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, destacó que la crisis de la deuda externa de hace tres décadas supuso una lección “bastante dura” que a la larga ha dejado beneficios.

“Parte del éxito de la economía latinoamericana hoy día está fundamentado en que la mayor parte de los países aprendieron (…) lo que significa no buscar los equilibrios macroeconómicos (que generaron hiperinflación y otros desajustes). Y eso se ha mantenido”, apuntó.

El foro, organizado por la Cepal, la SEGIB, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), analizará durante dos días la gestación de esta crisis hace tres décadas, las respuestas globales y de América Latina, las lecciones aprendidas, las experiencias recientes en materia de financiamiento externo y las perspectivas futuras, entre otros temas relacionados.

Ver todos los temas