La aportación de la Comunidad Iberoamericana a la salida de la crisis

El Conversatorio Iberoamericano «La aportación de la Comunidad Iberoamericana a la salida de la crisis», celebrado el 19 de febrero en la ciudad de México, tuvo como orador principal al Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.
Estuvieron presentes miembros del cuerpo diplomático, personalidades del ámbito empresarial y académico, así como funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El Conversatorio Iberoamericano «La aportación de la Comunidad Iberoamericana a la salida de la crisis», celebrado el 19 de febrero en la ciudad de México, tuvo como orador principal al Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

Estuvieron presentes miembros del cuerpo diplomático, personalidades del ámbito empresarial y académico, así como funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Iglesias se refirió a la transformación de las sociedades de América Latina y el Caribe, de Asia y de África, continente que ha empezado a despertar. Comentó que las sociedades actuales en cada región y sobretodo en la latinoamericana, están conformadas por una clase media que quiere mayor seguridad y mayor bienestar.

Al respecto, señaló que en los países emergentes, entre ellos los de América Latina, se concentran dos tercios del PIB mundial.

Comentó que a fin de fortalecer este crecimiento, América Latina y el Caribe necesita fomentar la cooperación, sobretodo para la integración y frente a las condiciones actuales de un mundo multilateral que hacen preciso añadirle valores orientales, porque es en Asia donde se está gestando la mayor parte del empuje actual.

Señaló, además, que en la actualidad existe una oportunidad para la región, ya que el panorama es administrable por tres razones: el cambio en los términos del intercambio comercial en el mundo; que la región no se ha endeudado y América Latina y el Caribe saben manejar su política económica, fiscal, monetaria y cambiaría, y finalmente, porque la banca es más ortodoxa.

Asimismo, la estabilidad regional requiere que las condiciones internacionales no cambien, es decir, que China no entré en crisis, que no haya proteccionismo, y que la liquidez en los países ricos no afecte a la región. Asimismo, enunció cinco factores que requiere América Latina y el Caribe para mantener su estabilidad: 

  1. Las condiciones están dadas para llevar a cabo una profunda reforma educativa de calidad.
  2. Es necesaria una revolución productiva. Esta requiere una industrialización con un fuerte componente tecnológico para crear empleos de calidad.
  3. La Reforma del Estado, la cual hace preciso adaptarse a las nuevas realidades y necesidades de la sociedad con un Estado generador de recursos.
  4. Estimular la cohesión social y generar políticas sociales fomentadoras de equidad.
  5. Entrar con decisión política en el fortalecimiento de la integración regional. Sólo el 19% del comercio total se hace en la región.

Enrique V. Iglesias señaló que en la actualidad hay una redimensión en América Latina y el Caribe, donde la conducta migratoria se ha transformado. “Hoy hay un flujo migratorio de Europa a América Latina y el Caribe, tanto de recursos humanos como empresariales que quieren incorporarse e integrase al desarrollo regional”, dijo.

Cómo es habitual, el conversatorio fue patrocinado por FEMSA, razón por la cual el Secretario General Iberoamericano entregó un reconocimiento a Genaro Borrego Estrada, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA, por haber incluido dentro de la política de responsabilidad social los Conversatorios Iberoamericanos.

Ver todos los temas