IX Encuentro Cívico Iberoamericano

El pasado 14 de septiembre se celebró en Panamá el IX Encuentro Cívico Iberoamericano. Con el objetivo de fortalecer la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, se configura como un espacio de encuentro y reflexión de la sociedad civil iberoamericana, que ofrece a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, […]

El pasado 14 de septiembre se celebró en Panamá el IX Encuentro Cívico Iberoamericano. Con el objetivo de fortalecer la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, se configura como un espacio de encuentro y reflexión de la sociedad civil iberoamericana, que ofrece a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a través de sus conclusiones, una perspectiva ciudadana sobre los procesos y las políticas que afectan a la lucha contra la pobreza, y a los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de la población.

El señor Francisco Herrera, de la Asociación Centro de Estudios y Acción Social Panameño (ACEASPA) dio la bienvenida al Encuentro e introdujo las palabras del Sr. Tomás Guardia, Director de Relaciones con Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Internacionales. Posteriormente intervino el Embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández y, por último, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

Tres aspectos caracterizaron la celebración de este Encuentro. En primer lugar, el alto grado de participación de las organizaciones sociales, con más de 18 redes nacionales de los países iberoamericanos, siete redes regionales y ocho organizaciones panameñas.

En segundo lugar, entre todas estas organizaciones contamos con seis representaciones de la población indígena y afrodescendiente, lo que configura a este Encuentro como uno de los que ha contado con mayor participación de estos colectivos.

Por último, destaca el cambio en la metodología de trabajo. Las personas participantes construyeron, de manera conjunta, un plan que guie su acción y les permita medir los resultados. El aumento de su participación en los distintos espacios de la Secretaría General Iberoamericana, y de las Cumbres Iberoamericanas, fue uno de los objetivos que marcaron este plan de trabajo. 

Las organizaciones sociales valoraron especialmente la incorporación en la agenda de la Secretaría General Iberoamericana, la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, y el cambio de metodología del Encuentro.

Ver todos los temas