Iniciativas Iberoamericanas

INICIATIVA IBEROAMERICANA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y CULTURA CIENTÍFICA PAÍSES PARTICIPANTES País proponente: Argentina, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.  Participantes: España, Guatemala y República Dominicana.  AÑO DE PRESENTACIÓN 2013 (En la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebró en la Ciudad de […]

INICIATIVA IBEROAMERICANA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y CULTURA CIENTÍFICA

PAÍSES PARTICIPANTES

País proponente: Argentina, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina. 

Participantes: España, Guatemala y República Dominicana. 

AÑO DE PRESENTACIÓN

2013 (En la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebró en la Ciudad de Panamá, Panamá, los días 18 y 19 de octubre).

OBJETIVOS

LA INICIATIVA IBEROAMERICANA DE COMUNICACION SOCIAL Y CULTURA CIENTIFICA tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de una  cultura ciudadana integral en la población iberoamericana, basada en la apropiación y uso responsable del conocimiento científico-tecnológico.

DOCUMENTOS

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN (PDF)  


CONSTRUCCIÓN DE UNA METODOLOGÍA PARA EL ABORDAJE Y FORMALIZACIÓN DE SABERES Y PRÁCTICAS ANCESTRALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS RELACIONADOS A PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS CON LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

PAÍSES PARTICIPANTES

Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala y Perú.

CUMBRE EN QUE FUE APROBADO

XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Mar del Plata, Argentina, los días 3 y 4 de diciembre de 2010.

ANTECEDENTES

La presente Iniciativa se inscribe en el área prioritaria de Cohesión social definida por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, 2007, y los Responsables de Cooperación, y de Gestión Integral de Riesgos.

OBJETIVOS

  • Construir una herramienta metodológica para la recuperación y formalización de saberes y prácticas ancestrales de los pueblos originarios relacionados a problemáticas asociadas con la gestión integral de riesgos, que pueda ser aplicada a distintos países y culturas.
  • Registrar saberes y prácticas ancestrales que se vinculen con problemáticas asociadas con la gestión integral de riesgos, (y sean de utilidad) para fortalecer la capacidad de respuesta a nivel local y la elaboración de políticas públicas vinculadas a la gestión de riesgo de desastres y asistencia humanitaria.

DOCUMENTOS

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN (PDF)

Cerrada en 2013

Ver todos los temas