Inaugurada la VIII Conferencia de Ministros Iberoamericanos de Empleo y Seguridad Social en Madrid

La VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social, presidida por S.A.R. el Príncipe de Asturias acompañado de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, se ha inaugurado hoy lunes, 23  de julio,…

La VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social, presidida por S.A.R. el Príncipe de Asturias acompañado de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, se ha inaugurado hoy lunes, 23  de julio, en el Palacio del Senado de Madrid.

La reunión, que tendrá lugar durante los días 23 y 24 de julio, buscará vías para promover la creación de “empleos estables, decentes y de calidad” y fortalecer los mecanismos de protección social.

En su discurso de apertura, el Príncipe Felipe advirtió de la pérdida de capacidad y recursos que supone para un país el desempleo juvenil.

El príncipe destacó la “obligación” de “crear y favorecer” las condiciones necesarias para que los jóvenes iberoamericanos puedan desarrollarse plenamente, eliminando la discriminación y fomentando la formación, “como un derecho que acompañe al trabajador durante toda su vida laboral”.

“La forzosa inactividad laboral de tantos jóvenes supone un doloroso e inaceptable obstáculo para el desarrollo integral de cada uno de ellos como personas, así como una pérdida de capacidad y recursos que los países no pueden permitirse”, señaló.

En este contexto, recordó que el paro juvenil es un problema que preocupa especialmente en España y subrayó la necesidad de “despertar en los jóvenes su capacidad de iniciativa, inculcarles el deseo de innovar” y fomentar “su espíritu creador”.

El príncipe Felipe resaltó el “logro indudable” y la “muy buena noticia” para los ciudadanos de Iberoamérica que supone el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, ratificado “cada vez por un mayor número de Estados”.

A este acuerdo se refirieron, asimismo, la Ministra española de Empleo, Fátima Báñez, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

La ministra abogó por que los ordenamientos jurídicos y las políticas iberoamericanas den prioridad al “empleo estable de todos los ciudadanos”, fomenten la formación y apoyen las iniciativas de los emprendedores.

Asimismo, recalcó que los ministros de Empleo deben velar por una gestión eficiente de los recursos y mantener las condiciones para que la población ocupada permita, con sus cotizaciones, la sostenibilidad de los sistemas de protección social.

“Iberoamérica es una inmensa oportunidad”, aseguró Báñez, quien destacó la importancia de la conferencia que comienza hoy para “coordinar políticas que permitan crear empleo”.

Para Enrique V. Iglesias, la crisis económica, concentrada en EEUU y la UE, “requiere más que nunca no sólo soluciones nacionales, sino grandes soluciones de solidaridad regional y mundial”.

Iglesias hizo especial hincapié en el desempleo juvenil y aseguró que “la juventud tiene miedo a sobrar en la sociedad” y está hoy “sometida a grandes desafíos”, como el crimen organizado, aunque también “a grandes oportunidades”, porque es la más informada de la historia de la humanidad.

 

 

Ver todos los temas