Inaugurada la Semana “Colombia nos Une” en la SEGIB

La semana “Colombia nos Une”, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, se desarrolla en Madrid del 19 al 21 de septiembre en la sede de la Secretaría General Iberoamericana. El programa de estas jornadas continuará en Valencia y en Barcelona del 22…

La semana “Colombia nos Une”, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, se desarrolla en Madrid del 19 al 21 de septiembre en la sede de la Secretaría General Iberoamericana. El programa de estas jornadas continuará en Valencia y en Barcelona del 22 al 24 de septiembre.

El acto de inauguración tuvo lugar la mañana del 19 y estuvo a cargo de Beatriz Morán, Directora de la División de Asuntos Sociales; Perla Pinillos de la Hoz, Coordinadora de Colombia nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia; Gabriel Fernández Rojas, Viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, y de Lucy Osorio Sánchez, Cónsul General de Colombia en Madrid.

En sus palabras de bienvenida, Beatriz Morán destacó los avances que ha realizado Colombia en sus políticas públicas destinadas a fortalecer, afianzar y consolidar las relaciones entre el país y sus connacionales en el exterior. Asimismo, saludó la iniciativa de presentación del Programa a los colombianos radicados en España, y la oportunidad de intercambiar información respecto al mismo. Destacó el momento actual de cambios que enfrentan las comunidades migrantes en España y Europa como consecuencia de la crisis económica, y reiteró la necesidad de realizar consultas, como la que se inauguraba.

Por su parte, Perla Pinillos de la Hoz hizo una breve pero elocuente presentación del Programa, resaltando de manera particular las novedades incorporadas al mismo en tiempos recientes. Destacó el lugar central que ocupa el Programa dentro de la Política Integral Migratoria de Colombia, y presentó los componentes que lo integran, todos ellos tendientes a generar vínculos de desarrollo y cooperación entre el país y sus connacionales.

Al respecto señaló iniciativas innovadoras como la creación de una red social de colombianos en el exterior, de estructuras que fomenten el retorno del conocimiento, y el desarrollo de alianzas estratégicas con universidades colombinas y extranjeras, todas ellas posibles gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Destacó, por último, la importancia de disponer de mecanismo de cooperación con los países receptores que faciliten el reconocimiento de competencias laborales adquiridas en ámbitos no formales, así como el acceso a formación para desarrollar competencias en fuerte demanda en los países de origen.

 

 

Ver todos los temas