Inaugurada la nueva sede de la Oficina de Representación de la SEGIB en Montevideo

La nueva sede de la Oficina de Representación de la Secretaría General Iberoamericana en Montevideo fue inaugurada formalmente el lunes, 25 de abril, con una ceremonia que contó con la participación del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el Director de la Oficina, Norberto Iannelli; el Secretario…

La nueva sede de la Oficina de Representación de la Secretaría General Iberoamericana en Montevideo fue inaugurada formalmente el lunes, 25 de abril, con una ceremonia que contó con la participación del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el Director de la Oficina, Norberto Iannelli; el Secretario de la Presidencia de Uruguay, Alberto Breccia, y otros altos cargos del gobierno uruguayo, así como autoridades nacionales y municipales, embajadores de los países iberoamericanos y representantes de organismos internacionales.

La nueva sede de la Oficina de Representación para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay está ubicada en el octavo piso de la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia uruguaya y de la representación de organismos internacionales, como la Corporación Andina de Fomento (CAF), en la céntrica Plaza Independencia de la capital uruguaya.

Durante la breve ceremonia, el Secretario General Iberoamericano agradeció el apoyo, precisamente, de la Presidencia de Uruguay y muy particularmente de la CAF y su Presidente, por el apoyo que permite a la SEGIB contar con la nueva sede en Uruguay.

Iglesias destacó que la Secretaría General Iberoamericana es una pequeña oficina en un gran proyecto que es la Comunidad Iberoamericana, la cual nace de 22 países miembros que “tienen siglos de navegar juntos” y que hace años decidieron fortalecer sus vínculos, desarrollar y complementar acciones de cooperación, y también consolidar una identidad y una personería a nivel mundial.

Destacó entonces que los países iberoamericanos comparten valores y nacionalidades comunes, y exhiben igualmente valores sociales compartidos que se reflejan en las actividades de la Conferencia Iberoamericana.

Luego subrayó las áreas en las cuales la Secretaría General Iberoamericana y sus oficinas trabajan con los otros organismos integrantes del sistema iberoamericano, mencionando a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos, la Organización Iberoamericana de la Juventud y la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social.

En este sentido, celebró la entrada en vigencia -el 14 de mayo- del sistema de seguridad social iberoamericano que permitirá acumular años de trabajo en distintos países para su jubilación y lo calificó como trascendente para millones de personas.

Del mismo modo, Iglesias destacó otros dos campos de trabajo más recientes, como el avance económico de América Latina que la ha transformado en un gran socio para la Península Ibérica, y el área cultural, donde Iberoamérica tiene un enorme potencial en todas sus manifestaciones y cuenta con dos idiomas, el español y portugués, que tienen un enorme valor.

En cuanto a las Oficinas de Representación en América Latina, el Secretario General Iberoamericano sostuvo que las mismas buscan captar programas de cooperación que tomen en cuenta a todo y todos, y –tal como la propia SEGIB-trabajan a partir del compromiso con los valores fundamentales de un mundo en progreso y con la activa participación de Iberoamérica en el mundo.

 

 

Ver todos los temas