III Convención Asociación Iberoamericana de Remesadoras

La Secretaría General Iberoamericana acogió el 7 de junio, en su sede de Madrid, la III Convención de la Asociación Iberoamericana de Remesadoras (AIBER). En la inauguración, intervinieron Muriel Aza, de la División de Asuntos Sociales de SEGIB, y el Presidente saliente de la Asociación,…

La Secretaría General Iberoamericana acogió el 7 de junio, en su sede de Madrid, la III Convención de la Asociación Iberoamericana de Remesadoras (AIBER). En la inauguración, intervinieron Muriel Aza, de la División de Asuntos Sociales de SEGIB, y el Presidente saliente de la Asociación, Enrique Fernández-Cardellach.

Muriel Aza se refirió al panorama general de las remesas en Iberoamérica y al compromiso de SEGIB en este ámbito, en seguimiento de las conclusiones del II Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, celebrado en El Salvador en 2010.

Por su parte, Enrique Fernández Cardellach expuso los retos que enfrenta el sector, y los procesos de consolidación que se están operando como consecuencia de los mismos. Presentó las líneas estratégicas de la Asociación, destacando su compromiso para fortalecer las relaciones institucionales, y ofreció a SEGIB la colaboración de AIBER en el ámbito de educación financiera de los migrantes y su acceso a instrumentos financieros.

Los cambios normativos en España impulsados por la Unión Europea, a raíz de la Directiva Europea sobre servicios de pago y otras disposiciones legales, fueron objeto del programa de la reunión, contando para ello con intervenciones de Gregorio Rubio Ortega, del Banco de España, José Hervás de Castro, Asesor jurídico de la Asociación Española de Entidades de Pago (ANAED) y Secretario técnico de AIBER, y Gonzalo Valiente, Presidente de ANAED.

Por su parte, Iñigo Moré, de Remesas.org, presentó la situación del flujo de remesas desde Europa a Latinoamérica, mientras que Joaquín Mata Atance, de Telefónica, se refirió a los nuevos servicios financieros que ofrece la compañía en materia de envío de remesas.

 

 

Ver todos los temas