III Conferencia de la RIBEI

La III Conferencia de la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales (RIBEI), en cuya inauguración participaron la subsecretaria de la SER, Lourdes Aranda; el presidente de RIBEI y vicepresidente del Real Instituto Elcano, Rafael Estrella; el coordinador académico del Colegio de México, Jean François Prud’homme, y el representante de la SEGIB, Manuel Guedán, se…

La III Conferencia de la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales (RIBEI), en cuya inauguración participaron la subsecretaria de la SER, Lourdes Aranda; el presidente de RIBEI y vicepresidente del Real Instituto Elcano, Rafael Estrella; el coordinador académico del Colegio de México, Jean François Prud’homme, y el representante de la SEGIB, Manuel Guedán, se celebró del 21 al 23 de noviembre, en la sede del Colegio de México.

La Conferencia centró sus trabajos en las políticas de seguridad, las infraestructuras, Asia Pacífico, el G20 o las políticas exteriores de Brasil y México. La subsecretaria Lourdes Aranda afirmó que, al asumir la presidencia del Grupo de los 20, México buscó equilibrar la agenda de trabajo entre los temas vinculados con la crisis económica y financiera que atraviesan algunos de los países más desarrollados.

Por su parte, Rafael Estrella planteó la necesidad de que RIBEI acompañe los trabajos del grupo de reflexión creado en la Cumbre de Cádiz y que presidirá el expresidente de Chile, Ricardo Lagos.

Manuel Guedán dirigió un saludo a los asistentes, en nombre del secretario general, Enrique V. Iglesias, e hizo mención a la Declaración de la Cumbre de Cádiz.

En el curso de este encuentro se reunió también la Asamblea de RIBEI, que adoptó una serie de iniciativas para potenciar el trabajo en red sobre temas de interés común y la difusión de las investigaciones de los centros de RIBEI, a través de Internet.

Los miembros de RIBEI, además de la puesta en común del análisis de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz y de la próxima Cumbre CELAC-UE, acordaron abordar una reflexión estratégica sobre impulso, reforma y nuevos ámbitos de acción de la Comunidad Iberoamericana.

Ver todos los temas