II Encuentro iberoamericano sobre adultos mayores en Montevideo

El II Encuentro Iberoamericano sobre la situación de los Adultos Mayores se inauguró el jueves, 24 de noviembre, en la ciudad de Montevideo. El encuentro, organizado por la Secretaría General Iberoamericana, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, el Banco de Previsión Social, y con el apoyo del…

El II Encuentro Iberoamericano sobre la situación de los Adultos Mayores se inauguró el jueves, 24 de noviembre, en la ciudad de Montevideo. El encuentro, organizado por la Secretaría General Iberoamericana, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, el Banco de Previsión Social, y con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se desarrollará hasta el viernes 25 de noviembre en el Centro de Formación del Banco de Previsión Social (BPS).

En la inauguración participaron Adolfo Jiménez, Secretario General de la OISS; Isabel Martínez, Secretaria General de Política Social del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de  España; Aurora Díaz Rato, Embajadora de España en Uruguay; Ernesto Murro, Presidente del Banco de Previsión Social de Uruguay, y Beatriz Morán, Directora de la División de Asuntos Sociales de la SEGIB.

En las palabras de los participantes hubo coincidencia al considerar que el envejecimiento de la población debe ser considerado como uno de los ejes fundamentales de las políticas públicas. La Directora de la División de Asuntos Sociales señaló la importancia de la celebración del Encuentro porque supone la continuidad de un trabajo que se viene realizando desde hace varios años, acompañando desde el inicio a la OISS, en cumplimiento de los mandatos que los Jefes de Estado y de Gobierno nos han hecho en relación a la situación de los Adultos Mayores; y porque es un magnífico espacio para presentar la aprobación en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Asunción los días 28 y 29 de octubre pasado, del Programa Iberoamericano sobre la Situación de los Adultos Mayores en la Región, en cumplimiento del mandato recibido por la SEGIB y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) de la XX Cumbre de Mar del Plata, con el objetivo de conocer y mejorar la situación de este colectivo en los países de la Comunidad Iberoamericana

Llamó la atención sobre el hecho de que son las mujeres el  colectivo mayoritario entre los adultos mayores y las poblaciones indígenas y afrodescendientes los que generalmente sufren mayores índices de exclusión y de protección social. La SEGIB debe impulsar y velar porque en los programas y proyectos de la cooperación iberoamericana se integre la perspectiva indígena y afrodescendiente en sus actuaciones de cooperación, y se impulse el enfoque de género como un eje transversal de nuestras actuaciones. Por ello, el Programa debe incorporar desde su arranque estas cuestiones.

Por último, señaló la importancia de que las políticas públicas tengan en cuenta el capital humano de las personas adultas mayores, que no sólo deben ser considerados como sujetos de atención, sino como protagonistas del desarrollo social. Las políticas deben identificar y apoyarse en la fuerza, el conocimiento y los recursos que tienen las personas mayores para superar dificultades propias, así como para aportar en la solución  de otros problemas sociales, de ahí la importancia de escuchar a los protagonistas, los adultos mayores.

El Secretario General de la OISS hizo hincapié en la necesidad de abordar el trabajo con los adultos mayores desde una visión integral, contando con el protagonismo de las personas mayores. Asimismo, puso en valor el trabajo que se viene realizando en el ámbito de la Conferencia Iberoamericana sobre este tema. Por su parte la Secretaria General de Política Social considerando el proceso de envejecimiento de nuestras poblaciones como un éxito social, el reto de los Gobiernos es mejorar la vida de las personas mayores. Señaló la importancia de la aprobación del Programa Iberoamericano sobre la situación de Adultos Mayores en la XXI Cumbre celebrada en Asunción, confiando que se sumen más países en los próximos meses, asimismo puso a disposición del Programa el bagaje, el conocimiento y la experiencia que en España existe sobre el tema, tanto desde el IMSERSO, como desde la aproximación a redes iberoamericanas como es el caso de RIICOTEC.

La Embajadora de España en Uruguay, señaló el papel central que  para el Gobierno de España, ocupa la política pública dedicada a los adultos mayores. Asimismo destacó que en la política de Cooperación  al Desarrollo las actuaciones en materia de adultos mayores tiene una gran relevancia.

En último lugar intervino el Presidente del Banco de Previsión Social, poniendo de manifiesto que en el ámbito de América Latina, la creación de sistemas de protección social empieza ya a dar importantes resultados. Asimismo constató las grandes diferencias que existen en los países de la región. Valoró muy positivamente la entrada en vigor del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, que ha marcado un hito por el escaso tiempo, seis meses,  en el que ha entrado en vigor en siete países. Por último se detuvo en la situación de Uruguay, compartiendo los avances que en materia legislativa se están produciendo.

El Seminario continua celebrándose hasta el 25 de noviembre y contará con la participación de representantes de los Ministerios competentes en la materia así como de las Instituciones de Seguridad Social y Previsión Social de los países de la región iberoamericana.

 

 

Ver todos los temas