II Encuentro Empresarial Iberoamericano

La Secretaría General Iberoamericana, junto a organizaciones empresariales representativas del sector privado de Uruguay, organizaron el II Encuentro Empresarial Iberoamericano, que bajo el título “Consolidar la bonanza económica” se celebró entre los días 2 y 3 de noviembre en Punta del Este y Montevideo, en Uruguay.
La…

La Secretaría General Iberoamericana, junto a organizaciones empresariales representativas del sector privado de Uruguay, organizaron el II Encuentro Empresarial Iberoamericano, que bajo el título “Consolidar la bonanza económica” se celebró entre los días 2 y 3 de noviembre en Punta del Este y Montevideo, en Uruguay.

La Secretaría General Iberoamericana organiza estos encuentros desde su creación en el año 2005, coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se reúne anualmente desde hace 16 años.

El objetivo que persiguen estas reuniones es servir de lugar de encuentro y reflexión del empresariado iberoamericano y sus conclusiones ofrecen a los Jefes de Estado y de Gobierno una perspectiva empresarial de la realidad económica iberoamericana, de sus retos y oportunidades.

Estas conclusiones también servirán para configurar el plan de trabajo y actividades de la Secretaría General Iberoamericana. En el Encuentro participaron presidentes, directores generales y consejeros delegados de empresas y asociaciones empresariales de las grandes compañías del espacio iberoamericano, así como dirigentes de asociaciones empresariales, intentando que el tamaño de las representaciones de cada país se correspondiera con el peso de sus economías.

El número de participantes alcanzó los 150, 40 de ellos procedentes de España, entre los que se encontraron: Alberto Álvarez Gaiani, Presidente de Copal, Héctor Augusto Méndez, Presidente de UIA, Mario Vicens, Presidente de la Asociación de Bancos de Argentina, Carlos R. de la Vega, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Amadeo R. Vázquez, Presidente de Telecom Argentina, Jorge Horacio Brito, Presidente de Banco Macro – ADEBA, Luis Alejandro Pagani, Presidente de Arcor, Horacio Losoviz, Presidente de Indra, Raul Salvado, Presidente de Centenial, Carlos Eduardo Moreira Ferreira, Presidente de CNI, Alberto Pfeifer, Coordinador del Consejo Empresario de Latinoamerica, Marcel Bahía Odebrecht, Presidente de Grupo Odebrecht, Hernán Somerville, Presidente de CPC, Carlos Eugenio Jorquiera, Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, Luis Carlos Villegas Echeverría, Presidente de ANDI, Rafael Carrillo Lara, Presidente de UCCAEP,…

Y desde España: Fernando Conte, Presidente de Iberia, Pedro Sáenz de Santamaría, Presidente de Gas Natural, César Alierta, Presidente de Telefónica, Antonio Brufau, Presidente de Repsol YPF, José María Cuevas, Presidente CEOE, Javier Gómez-Navarro, Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José María Hidalgo, Gerente General de Endesa,… Organizado en tres sesiones de trabajo. En cada una de ellas los empresarios plantearon las líneas directrices del diálogo.

En la primera, un panel de economistas discutió sobre la duración del actual ciclo de bonanza económica antes del debate empresarial. La segunda se dedicó a identificar las acciones y esfuerzos conjuntos de los sectores público y privado para extender el ciclo de bonanza. La tercera discutió las aportaciones del sector privado al crecimiento y la prosperidad, así como los retos y obstáculos con que se enfrentan para hacer efectivas estas aportaciones.

Sesión de diálogo

Tras estas sesiones, que se celebraron en Punta del Este los participantes del Encuentro Empresarial se dirigieron a Montevideo donde tuvo lugar una sesión de diálogo con cuatro presidentes y entre los que asistieron: Presidente de la República de Uruguay, Tabaré Vázquez, Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, Presidente CEOE (España), José María Cuevas, Presidente de Cámara de Producción (Chile), Hernán Somerville, Presidente de la Cámara de Industria Uruguaya CIU (Uruguay), Washington Burghi, Asociación Rural del Uruguay, Fernando Mattos, Cámara Mercantil de Productos del país (Uruguay), Ricardo Seizer, Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Julio Lacarte Muró.

Conclusiones del II Encuentro Empresarial Iberoamericano

Agenda Completa del II Encuentro Empresarial Iberoamericano

Ver todos los temas