II Encuentro con Asociaciones de inmigrantes iberoamericanos en España

El segundo encuentro con asociaciones de inmigrantes iberoamericanos en España se celebró el 19 de junio en la sede de la SEGIB y fue acogido con gran interés por parte del público asistente, que participó de manera muy activa en el debate sobre los diferentes…

El segundo encuentro con asociaciones de inmigrantes iberoamericanos en España se celebró el 19 de junio en la sede de la SEGIB y fue acogido con gran interés por parte del público asistente, que participó de manera muy activa en el debate sobre los diferentes temas tratados.

El encuentro fue presidido por director de Gabinete del Secretario General Iberoamericano, Fernando García Casas, y contó con la participación de David Roll, profesor de la Universidad Nacional de Colombia; de Dora Aguirre, diputada electa por Europa de la asamblea nacional de Ecuador y de Gloria Arredondo, coordinadora del Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa de Inmigración de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

David Roll dio una conferencia sobre “la España latinoamericana” y presentó su libro Iberoamérica soy yo, que ofrece una mirada a la migración desde sus protagonistas. Dora Aguirre informó sobre los proyectos para el colectivo ecuatoriano desde una perspectiva que se enriquece con la experiencia europea en migraciones. Y Gloria Arredondo expuso los proyectos de la OEI en el ámbito de las migraciones.

Fernando García Casas resaltó la importancia de escuchar a los protagonistas directos, las comunidades de inmigrantes, especialmente en el contexto actual de la crisis económica, y también de identificar las necesidades y las posibles respuestas que existen. Subrayó el compromiso de la SEGIB en la creación de una agenda iberoamericana positiva en migración, prueba del cual son las actividades organizadas desde el pasado febrero, cuando tuvo lugar el primer Encuentro.

En abril se hizo, con “Ari Perú”, la presentación de un mural colectivo realizado por siete pintores. En el marco de la Conferencia Regional sobre Migraciones, se organizó un taller sobre migración laboral temporal; en mayo, la presentación de FEDELATINA del Consenso Social sobre Migraciones en Cataluña; en junio, junto con FENADEE, la presentación del vídeo documental “Chicha: bebida mágica”, del director ecuatoriano Fausto Hidalgo”. El 7 de julio tendrá lugar, a iniciativa de Fundación Directa, un acto sobre la emigración de emigrantes españoles a América, bajo el título “También fuimos los otros”.

Asimismo, la SEGIB está preparando un taller de expertos sobre los retos de la agenda migratoria iberoamericana en el contexto de la crisis económica internacional que tendrá lugar en septiembre en México, así como en los preparativos de la segunda reunión del Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo.

 


 

 

 

Ver todos los temas