II Ciclo de Poesía Iberoamericana: Madrid, una ciudad, muchas voces

La SEGIB y la ONG Promoviendo, así como otras organizaciones colaboradoras organizaron el 27 de mayo el II Ciclo de Poesía Iberoamericana que, bajo el título “Madrid, una ciudad, muchas voces”, reunió a veinte poetas iberoamericanos que residen o han residido en Madrid, seis de…


La SEGIB y la ONG Promoviendo, así como otras organizaciones colaboradoras organizaron el 27 de mayo el II Ciclo de Poesía Iberoamericana que, bajo el título “Madrid, una ciudad, muchas voces”, reunió a veinte poetas iberoamericanos que residen o han residido en Madrid, seis de los cuales compartieron en voz alta algunas de sus obras: Ana Gorría, Miguel Ildefonso, Beatriz Russo, Sayak Valencia, Rómulo Bustos y Julieta Valero (los tres primeros, en la imagen).

La Identidad Iberoamericana se nutre de las migraciones internacionales que han constituido la realidad de nuestros países. Desde la Península Ibérica y otros países europeos viajaron miles de personas a las Américas en momentos señalados de nuestra historia común. A esas corrientes, se añadieron otras poblaciones venidas del continente africano, de Asia y Oriente medio, y otros lugares del mundo. Más tarde, a raíz de la recuperación de Europa y las nuevas relaciones políticas, económicas y comerciales generadas en el contexto mundial y con Estados Unidos en particular, se invirtió la dirección del trayecto migratorio hacia Europa, y con mayor intensidad a la Península Ibérica.

Como resultado de esos procesos, los pueblos Iberoamericanos se manifiestan ante el mundo como un conjunto cultural definido por el equilibrio entre unidad y diferencia, lo que constituye un vigoroso factor de dinamismo y de creatividad. En Iberoamérica, la Carta Cultural Iberoamericana es el testimonio del reconocimiento que la cultura constituye un eje dorsal de nuestra comunidad.

Para colaborar con este propósito, la SEGIB promueve y apoya programas culturales Iberoamericanos como Ibermedia, Iberescena, Ibermuseos e Iberorquestas, expresión de nuestra pluralidad y de nuestra riqueza.

En el ámbito de las migraciones, la SEGIB viene trabajando desde 2005 en la promoción de una agenda iberoamericana positiva en migraciones y cuenta con avances significativos en la materia, que entre otros incluyen un marco político orientador de la acción que fundamenta la mencionada agenda, – el Compromiso de Montevideo, la consolidación del espacio bi-regional de diálogo representado por el Foro Iberoamericano de Migración y Desarrollo, la identificación de áreas prioritarias de acción en el Programa de acción de Cuenca, y el marco de cooperación para la implementación de acciones acordadas en la materia.

La sociedad civil y las asociaciones de inmigrantes tienen un papel relevante en la gobernabilidad de las migraciones, y, desde la SEGIB mantenemos un diálogo con las comunidades migrantes iberoamericanas radicadas en España que nos permite intercambiar información, reflexionar sobre cuestiones de interés y preocupación, y establecer una comunicación entre las comunidades y las instituciones.

En este proceso de diálogo, se ha resaltado la importancia de dar a conocer la cultura de los países de origen de los migrantes a la sociedad de acogida, ya que al desarrollar un mejor entendimiento de lo desconocido, se fomenta un enriquecimiento, un mayor respecto y más armonía.

Es con este espíritu que la SEGIB ha acogido en su casa actividades que, a iniciativa de las asociaciones de inmigrantes buscan promover la cultura iberoamericana.

Esta vez escuchamos las voces de 6 poetas, inspiradas por esta herencia común, y enriquecidas por vivencias personales, fruto de experiencias migratorias. Nuestro denominador común es el lenguaje y en particular el español, valioso activo intangible que tenemos en Iberoamérica, que no sólo es importante por su contribución al progreso económico y social de quienes lo hablamos, sino ante todo porque es portador de valores distintivos de la Comunidad que formamos.

 

 

Ver todos los temas