Iglesias reclama mayor presencia de países emergentes en el consejo del FMI

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, reclamó el 18 de octubre, en declaraciones a Efe en Buenos Aires, una mayor presencia de los países emergentes en el consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de acuerdo a su “nuevo poder económico” en el mundo.
Iglesias respaldó…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, reclamó el 18 de octubre, en declaraciones a Efe en Buenos Aires, una mayor presencia de los países emergentes en el consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de acuerdo a su “nuevo poder económico” en el mundo.

Iglesias respaldó así las reivindicaciones que hicieron los países emergentes en la última asamblea del FMI donde criticaron el sistema de cuotas vigente para determinar el poder de voto en el consejo del organismo, que cuenta con 24 integrantes. “Hay pequeños países europeos que tienen más voto que China en el consejo. Este modelo no va a funcionar”, lamentó en la ceremonia de apertura del Congreso Mundial de Ingeniería que se celebra en Buenos Aires.

El consejo ejecutivo del FMI está integrado por 24 directores ejecutivos que representan a los 187 países miembros y se encarga de aprobar los préstamos a los países y tomar las decisiones del día a día.

Iglesias consideró que la “crisis global requiere de soluciones globales”, por lo que calificó de “fundamental” que el organismo represente a los “nuevos poderes en el mundo” y puso como ejemplo los países en desarrollo latinoamericanos y asiáticos.

“El FMI es el gran banco central del mundo y debe de lograr legitimidad frente a la sociedad y los gobiernos”, señaló el funcionario de origen español y nacionalidad uruguaya, quien consideró que en el “contexto de rebalanceo” del Fondo “debería de estar presente América Latina”.

En este sentido, Iglesias apostó también, en el transcurso de su conferencia, por desarrollar “nuevas reglas de juego” para el “nuevo tipo de multilateralismo” que impera, a su juicio, en las relaciones internacionales.

“Tendremos un mundo más justo y equitativo si se respetan los principios éticos fundamentales”, señaló el funcionario, que insistió en que la “codicia” estuvo detrás del origen de la crisis económica global.

La conferencia de Iglesias estuvo precedida por la del ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, quien abogó por desarrollar un “polo de desarrollo científico” en el país sudamericano.

El ministro consideró que la ingeniería genera un “impacto no sólo económico sino también social” y apostó por impulsar una formación técnica “adecuada para el país que pretendemos”.

Más de 5.000 profesionales internacionales participan en el Congreso Mundial de Ingeniería que inició el domingo en Buenos Aires.

En el evento, que finalizará el miércoles 20 de octubre, se analizará la incidencia de las tecnologías de la información, energía y cambio climático en el campo de la ingeniería, entre otros asuntos.

 

 

Ver todos los temas