Iglesias pide preservar la Comunidad Iberoamericana en un mundo fragmentado

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, abogó porque en el proceso de renovación que se abordará en la Cumbre de Panamá del próximo octubre se busque preservar la Comunidad Iberoamericana «en un mundo muy fragmentado».
Así se se pronunció Iglesias durante la presentación el viernes, 14 de junio, en la sede de la SEGIB en Madrid, del informe…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, abogó porque en el proceso de renovación que se abordará en la Cumbre de Panamá del próximo octubre se busque preservar la Comunidad Iberoamericana «en un mundo muy fragmentado».

Así se pronunció Iglesias durante la presentación el viernes, 14 de junio, en la sede de la SEGIB en Madrid, del informe “Cumbres Iberoamericanas. Una mirada atrás, un nuevo rumbo”, elaborado conjuntamente por expertos de la Fundación Alternativas y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El documento analiza la evolución de 22 años de cumbres iberoamericanas desde la óptica retrospectiva de lo conseguido durante ese periodo, incluidos decenas de programas aprobados, al tiempo que hace una prospectiva con propuestas para reforzar la cooperación iberoamericana.

Se trata de un “trabajo prolijo, muy rico, equilibrado, constructivo y positivo” que refleja “dónde estamos” y plantea “dónde vamos”, sintetizó Iglesias.

Entre las propuestas del informe figura que la Comunidad Iberoamericana sea más inclusiva y pragmática, un foro abierto y flexible, en el que se pueda crear un suerte de “Iberoamérica a la carta”. También se plantea que la comunidad esté más conectada con otros foros multilaterales para aumentar su influencia, en especial, con la Unión Europea. “Necesitamos una estructura más permanente en relación con Europa”, planteaba el director y editor del documento, de la Fundación Alternativas, Vicente Palacio.

Los expertos que han participado en el informe han concluido que la supervivencia de las cumbres dependerá, entre otras cosas, de que se implementen mecanismos de seguimiento y evaluación de los programas por parte de organismos independientes, en base a una gestión por resultados.

En opinión de los expertos lo verdaderamente importante será definir esa Iberoamérica “a la carta”, en función de los objetivos y “ver lo que está dispuesto a aportar cada uno”.

En la cita de jefes de Estado y de Gobierno del 18 y 19 de octubre en Panamá se presentará el informe elaborado por un grupo de reflexión, presidido por el expresidente chileno Ricargo Lagos, que servirá de base para definir el futuro ámbito político y operativo de este foro, que nació en Guadalajara (México) en 1991.

Ver todos los temas